Fondo Monetario Internacional prevé recesión mundial del 3%; PIB de México caerá 6.6%

0
26

ESTADOS UNIDOS.- El PIB mundial registrará una recesión de 3% este año y existe el riesgo de que sufra una caída más profunda si se prolonga el paro de emergencia de las actividades económicas para contener la propagación del coronavirus Covid-19, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su actualización de expectativas previa a las Reuniones de Primavera de los 189 países miembros, publicó El Economista.

Se trata la caída global más aguda desde la Gran Depresión de 1929 que claramente se encuentra lejos de la observada en 2009, cuando el PIB del planeta se contrajo en 0.6 por ciento.

En el Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), presentado en línea por la Consejera Económica del Fondo, Gita Gopinath, anticipan que Estados Unidos, registrará una contracción de 5.9% este año. Una caída del PIB que será más profunda de la registrada en la mítica Depresión del 29, cuando el desplome de aquella economía alcanzó una contracción de 5.1 por ciento.

La tensión de Estados Unidos a la baja, arrastrará al PIB de México para quien el FMI anticipa una contracción de 6.6% este año, un escenario también histórico que se aproxima al registro de la recesión de 1995, cuando el PIB cayó en 6.9 por ciento.

Al interior del WEO, se observa por primera vez en al menos 20 años, que el pronóstico para todas las economías, excepto China e India, es de una caída sincronizada. Los gigantes asiáticos escaparan de este contexto recesivo, pero con tasas de crecimiento que se vuelven históricas también por su bajísimo desempeño.

Según el nuevo panorama económico, la segunda economía del mundo, que es donde se presentó el brote del coronavirus, registrará un avance del PIB de 1.2% este año. El más bajo también en décadas, que presenta riesgos a la baja, ante la posibilidad extrema del retorno del Covid-19.

Mientras India conseguirá avanzar un poco más al registrar un crecimiento de 1.9% en 2020.

EN PARO DE EMERGENCIA

En el informe, lanzado en conferencia remota por Gopinath, precisó que la caída generalizada de las economías del globo es resultado del “paro de emergencia” que están aplicando en sus actividades productivas todos los países del mundo, para limitar el contagio del coronavirus.

En el documento, explican que este escenario base se presenta en un contexto incierto ante la magnitud del impacto de las medidas en aplicación por los países, para contener la propagación del virus.

Y resaltan que el cumplimiento de estos pronósticos también depende del endurecimiento de las condiciones financieras y del tiempo que tomará al mundo rencauzar las cadenas de valor que fueron afectadas por el brote del coronavirus.

VACUNA, LA ESPERANZA

En el documento reconocen que si la pandemia resulta más persistente que el escenario base, el deterioro de la actividad económica pondrá a prueba los límites de los bancos centrales y del sistema financiero, lo que podría llevar a la economía mundial a sufrir un choque fiscal severo.

En caso contrario, refieren que si se encuentra una vacuna o bien un antiviral, las medidas del distanciamiento social podrían levantarse mucho antes de lo esperado y se podrían mejorar las expectativas.

En este momento inicia la conferencia en línea de la presentación del WEO, que es el reporte insignia del FMI, y sirve de base para la discusión que por primera vez realizarán de manera virtual los representantes de los 189 países miembros del organismo, durante las Reuniones Virtuales de Primavera 2021 que inician este Jueves 16 de abril. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook