RETA AMLO A OPOSITORES: Adelantar revocación de mandato para ‘calmar las ansias’

0
243

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El mandatario Andrés Manuel López Obrador sugirió este martes a los partidos de oposición adelantar el proceso de revocación de mandato para que el pueblo decida si permanece o no en la Presidencia, publicó El Financiero.

“Les ofrezco adelantar la fecha que no sea hasta 2022, que la hagamos (la revocación), aprovechando que van a haber elecciones (federales), el mismo día”, aseguró.

Sugirió que además de las boletas que los electores recibirán en las elecciones del 6 de junio de 2021, en las que votarán por diputados federales y gobernadores, se les dé una tarjeta adicional con la pregunta “¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?”.

López Obrador afirmó que enviaría la iniciativa al Congreso el próximo miércoles si este martes recibe la respuesta de los partidos de oposición a su ofrecimiento.

“Esto ayudaría mucho para que se aminorara el ansia y que en este tiempo bajara el enojo”, dijo.

De acuerdo con la iniciativa aprobada por el Congreso federal y más de la mitad de los congresos locales, la revocación de mandato solo puede ser solicitada durante los tres meses siguientes al término del tercer año del Gobierno del presidente que, en este caso, sería de diciembre de 2021 a febrero de 2022.

De obtener el apoyo necesario, es decir, las firmas válidas del 3 por ciento del padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), la revocación se realizaría en marzo de 2022.

En la propuesta que el presidente envió a los legisladores el año pasado, la fecha original era el día de las elecciones federales. Después de que los partidos de oposición criticaron la idea, López Obrador propuso que entonces la revocación de mandato se hiciera el 21 de marzo de 2021.

En su paso por el Congreso, los legisladores modificaron la iniciativa por lo que la fecha no puede coincidir con la elección federal del próximo año. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook