Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante los gastos no planeados para atender la contingencia sanitaria por el COVID-19 y la inminente merma en la recaudación, por la suspensión de actividades de sectores económicos, el Gobierno del Estado y el Poder Ejecutivo delinean estrategias que permitan la reorientación del presupuesto para lograr la recuperación económica y, de manera conjunta con el sector empresarial, presentar al Gobierno Federal una propuesta económica para apalancar a los empresarios.
La presidenta de la comisión de desarrollo económico en la Décimo Sexta legislatura, Cristina Torres Gómez confirmó que los diputados han tenido reuniones virtuales con el ejecutivo para delinear estrategias que permitan recuperar y reactivar la actividad económica en Quintana Roo una vez terminada la contingencia sanitaria.
En estas reuniones virtuales se abordaron las necesidades en materia económica, de salud, de seguridad y la reorientación del presupuesto estatal, los mecanismos para otorgar los créditos de apoyo a los empresarios
Torres Gómez anticipó que el Estado y empresarios preparan una propuesta para que el Gobierno Federal atienda las necesidades en materia fiscal; “no buscamos la condonación en el pago de impuestos sino que otorguen incentivos que permita a los empresarios mantener la plantilla laboral en el Estado”, dijo.
El objetivo es ayudar a que no se despidan a trabajadores y que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan absorber el pago de salarios y tengan plazo para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.
Explicó que el 87 por ciento de las Mipymes han logrado mantener la plantilla laboral y, de ese porcentaje, un 80 por ciento de los trabajadores que cotizan en el IMSS se encuentran en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, “pero hay un 20 por ciento que no cotiza en ninguna institución de seguridad, pero que requieren de apalancamiento financiero para recuperarse”.
Torres Gómez reconoció que la contingencia sanitaria por el COVID-19 ocasionó gastos no planeados y una baja recaudación por la suspensión de actividades consideradas no prioritarias, “y aunque el estado quiera cobrar, hay empresas que no podrán pagar”.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso, aclaró que hasta el momento se desconoce el monto del presupuesto estatal tendrá que ser reasignado, pero que se buscará que ninguna secretaría vea disminuido su recurso, ya que la intención es revisar subpartidas como viáticos y gastos de representación que pudieran destinarse a sectores prioritarios.
Dijo que en estos momentos el Poder Ejecutivo y Legislativo avanzan en el diseño del esquema que se presentará en conjunto a la Federación para obtener recursos
Anticipó que el sector salud tendría un aumento en sus recursos, ya que la Federación no ha canalizado recursos extraordinarios. (Noticaribe)