En mayo se generarán 150 mil empleos por el Tren Maya, según AMLO

0
46

CIUDAD DE MÉXICO.- Será en mayo cuando se inicia la construcción de los cinco tramos de vía por donde correrá el Tren Maya y se generarán 150 mil empleos en el Sureste del país, anunció hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

“En mayo inicia la construcción del Tren Maya, se entregarán contratos para cinco tramos y cada tramo generará 30 mil empleos, lo que hace un total de 150 mil empleos en el Sureste”, enfatizó el mandatario federal ante reporteros de la fuente.

El Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la que piensa generar empleos y ahora se proyecta la intervención de la Iniciativa Privada para la inversión en el proyecto. El tramo 1 (Palenque-Escárcega) es el que iniciará en mayo, después otros dos el 18 de mayo y los últimos dos tramos el 25 de mayo.

En este mes se entregó ya la ingeniería básica y se llevó a cabo un taller para informar sobre las licitaciones en el que participaron 85 empresas tanto nacionales como internacionales para el tramo 1 y 2.

Con una inversión total de unos 150 mil millones de pesos, el Tren Maya entrará en operación en 2024 y recorrerá en una primera fase 951 kilómetros en los cinco estados del sureste de México, región con 12 millones de habitantes y 23 millones de turistas al año.

Al menos 75 trenes operarán a lo largo de las vías con una velocidad aproximada de 160 kilómetros por hora cuando lleve pasajeros o 120 kilómetros por hora si lleva carga. La composición de los trenes, con una capacidad aproximada de 500 asientos, va de cinco a siete vagones y serán equipados con pantallas de video, internet, servicio de cafetería, ventanas panorámicas y asientos cómodos.

FIRMAN CONVENIO FONATUR, PA Y SEP

La víspera la Procuraduría Agraria (PA), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sostuvieron una reunión virtual y firmaron convenio de colaboración para impulsar el proyecto del Tren Maya en beneficio de las comunidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, firmaron el convenio que facilitará actividades académicas, capacitación, investigación, innovación, científicas, tecnológicas, socioeconómicas, culturales, entre otras, con el objetivo de lograr un desarrollo económico, social y cultural para las comunidades de la región que recorre el Tren Maya.

En el mismo evento, Fonatur firmó también un convenio con la Procuraduría Agraria, el cual es de profunda importancia, conforme a sus facultades y atribuciones que tiene conferidas por mandato de Ley como institución de servicio social, brindará la asesoría jurídica y, en su caso, la representación legal a los sujetos agrarios que así lo requieran, en defensa legítima de sus derechos, ante los tribunales competentes para que se garantice el respeto pleno al entorno natural, las tierras, territorios y patrimonio cultural de los pueblos indígenas. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook