“HAY COMERCIOS QUE HAN CERRADO Y ES POSIBLE QUE NO REGRESEN”: Pierden hoteles de Progreso hasta un millón de pesos por día

0
38

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Cada día, en medio de esta contingencia sanitaria a causa del coronavirus (Covid-19), en Progreso el sector hotelero pierde más de un millón de pesos por la falta de turistas en el puerto durante Semana Santa.

Progreso es el principal puerto de Yucatán, en el cual se esperaba durante estos dos fines de Semana Santa a más de 300 mil turistas nacionales e internacionales.

Sin embargo, Roberto Sánchez González, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Progreso, comentó que ante las medidas de prevención de contagios de Covid-19, restaurantes y hoteles han tenido que cerrar sus puertas y los turistas cancelaron su asistencia para esta temporada vacacional.

En este sentido, Sánchez González describió que entre los 45 hoteles que se ubican en el puerto, se distribuyen cerca de mil 200 cuartos, en los que de manera global la pérdida diaria asciende al millón de pesos aproximadamente.

A pesar de que en el municipio costero no se han registrado despidos masivos, Roberto Sánchez declaró que no fue posible sostener a los que estaban de contrato laboral, puesto que la temporada alta por Semana Santa no sucedió.

Además, comentó que esta situación parece ser grave, sobre todo para los comercios más pequeños, a tal grado que calcula que de los mil 800 negocios de diversos giros que están registrados en la Cámara, se estima que un 25% no podrá volver a abrir.

“Vamos a la mitad de esta contingencia y ya hay comercios que han cerrado sus puertas y es posible que no regresen porque si no están en función y necesitan pagar rentas, salarios y servicios, no tienen de dónde obtener recursos”, explicó.

Sobre todo, refirió que porque Semana Santa es el segundo periodo con más turistas tan sólo después de las vacaciones de verano.

De igual forma, el líder empresarial, lamentó que no hayan recibido algún apoyo por parte de la Federación, situación que los deja desprotegidos puesto que hay pagos que tienen que seguir haciendo, tal como salarios, seguridad social y servicios públicos.

Cabe señalar que por parte del Gobierno del Estado se les condonó el impuesto sobre turismo, pero Roberto Sánchez, aunque agradece esta medida, describe que no será suficiente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook