Monitorea NASA incendios de la Península de Yucatán; es temporada crítica

0
132

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A través de satélites, los incendios que se registran en la Península de Yucatán son monitoreados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), con lo cual es posible contar con un mapa virtual que permite a los combatientes estar alerta en esta época considerada crítica por especialistas.

Al respecto, Efraím Acosta Lugo, coordinador técnico de Pronatura Península de Yucatán A.C., comentó que las altas temperaturas que se presentan en la zona más la temporada de sequía, son elementos que propician los altos índices de incendios.

Sin embargo, en medio de esta contingencia generada por el coronavirus (Covid-19), los combatientes, de las diversas instituciones tales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil y asociaciones civiles, tales como Pronatura, logran estar al tanto de los puntos de calor que se pueden convertir en incendios forestales, gracias a los mapas que emite la NASA.

“Tenemos un sistema que detecta los puntos de calor vía satélite, que nos proporciona la NASA. Tomamos la información y hacemos nuestros propios mapas de riesgo, nos comunicamos con las autoridades y apoyamos”, explicó.

No obstante, manifestó que es una temporada crítica de sequías, por lo que están preparados para que la situación de incendios no se salga de las manos, porque es un riesgo latente.

Asimismo, indicó que se tiene previsto que esta época perdure hasta el 15 de mayo aproximadamente, aunque podría variar.

Además, dejó en claro que la Península de Yucatán es de las zonas que más se queman en el país, lo cual genera que todavía se esté más alerta.

Cabe señalar que al cierre del día de ayer, hasta las 23:00 horas, la Conafor registró 49 incendios forestales activos en el país, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales.

Además, en los municipios de Puerto Morelos y Benito Juárez, en Quintana Roo, operó un helicóptero de Gobierno del Estado con matrícula XC-HEW, el cual realizó vuelos de reconocimiento.

El mapa generado por la NASA es posible verlo a través de la plataforma de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en este link, http://incendios.conabio.gob.mx/, en donde la información se actualiza de manera constante, tanto los incendios que inician de día y de noche. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook