Advierten posible desabasto de agua potable en zonas rurales por incremento de demanda durante la contingencia sanitaria 

0
63

CIUDAD DE MÉXICO, MX. – La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas) advirtió que la demanda de agua en los hogares ha aumentado entre 30 y 50 por ciento en promedio, durante la presente contingencia sanitaria, lo que compromete el abasto para los sectores más vulnerables.

En un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la dirigencia de la Aneas dejó en claro el panorama poco alentador para esos sectores sociales, muchos de ellos en zonas rurales.

El comunicado añadió que junto con esta situación, que va acompañada de efectos económicos, los ingresos de los organismos encargados de los servicios de agua y saneamiento han disminuido de manera crítica, hasta un 50 por ciento desde que la emergencia sanitaria fue decretada.

Lo anterior, agregó, dificulta el pago de tarifas de energía eléctrica, principal insumo que representa 60 por ciento de los gastos de producción que permiten llevar el agua a los hogares, hospitales, y centros de trabajo.

Lamentablemente, prosiguió el texto, muchos prestadores de los servicios de agua y saneamiento no están pudiendo cubrir los recibos de energía eléctrica a la (CFE), lo que podría ocasionar cortes, afectando el servicio para los hogares, hospitales, centros de salud y empresas escenciales para combatir la contingencia.

Frente a esta problemática, el Consejo Consultivo del Agua hizo un llamado, a través de ese comunicado, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para implementar, de manera urgente, las acciones necesarias para que los 692 organismos operadores de agua y casi mil 800 municipios que prestan el servicio de manera directa, no vean afectada su operación por cortes de energía eléctrica.

Para ello, en coordinación con la Aneas, trabajará en una propuesta que será presentada al titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para que, en el periodo que dure la emergencia sanitaria, sea implemente una moratoria de pagos.

De acuerdo con la Conagua, el consumo de energía del sector representa solo el 1.52% de la producción de la CFE.

Junto con esta acción buscan los apoyos necesarios para que los hogares que no tienen garantizado el acceso diario al agua, cuyo porcentaje es de 38 por ciento, es decir 47 millones 500 mil mexicanos, cuenten con el recurso para cumplir con las medidas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades del sector salud en el país.

Finalmente, la Conagua realizará una campaña de comunicación para fomentar la cultura del pago de los servicios de agua y saneamiento, a fin de que los operadores cuenten con los recursos para sus operaciones.

Las de México, establece el comunicado, son las tarifas de agua más baratas del mundo y sostuvo que pese a que la producción de un metro cúbico de agua para consumo domiciliario tiene un costo promedio de 19 pesos, sus usuarios solo pagan tres pesos por metro cúbico. (Infoqroo) 

Comentarios en Facebook