¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CANCÚN!: El principal destino de México llega a los 50 años en medio de una crisis mundial atípica, pero de la cual resurgirá

0
78


Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El primer destino turístico del país que contó con un plan maestro de desarrollo para crear la zona turística más exitosa en México hoy celebra su 50 aniversario de manera inusual, enfrentando una crisis económica, turística y social, derivado de la pandemia del coronavirus que ha impactado a la economía mundial.

A sus 50 años, es claro que Cancún rompió con cualquier visión que se tenía de crecimiento siendo referente mundial en la industria turística y hoy tiene más de 35 mil 500 habitaciones y sigue creciendo el diseño urbanista.

Hoy Cancún llega a su medio siglo y lo celebra de manera diferente, las felicitaciones, agradecimiento y de esperanza, sólo se pueden observar a través de las redes sociales, las medidas implementadas por las autoridades de mantener la sana distancia para evitar la propagación del coronavirus sólo deja de manifiesto qué Cancún sin duda sigue siendo una historia de éxito.

Para el presidente de la asociación mexicana de agencias de viajes (AMAV) Sergio González Rubiera, mantiene la firme esperanza de que Cancún podrá levantase con más fuerza y éxito de esta crisis.

“Cancún sin duda es una historia de éxito. Es como una novela, una de amor; una de suspenso; en la que ha cabido de todo; especulación, drama, tristezas y llantos pero también retos y muchas alegrías. Hoy a 50 años nos toca caer pero también levantarnos de nuevo. De eso estamos hechos los Cancunenses, los que llegamos, como yo y los que nacieron, como mis hijos, de Coraje!!!. Viva Cancún. 32 años aquí!!. Feliz cumpleaños.

El plan creado desde 1969 donde se contemplaba un desarrollo de 25 mil cuartos hoteleros y una población de 300 mil personas, quedó totalmente rebasado. El nuevo plan de desarrollo advierte que de 743 mil 626 habitantes proyectados para el 2030 estará llegando al millón 200 mil.

Para la profesora Lidia Mariela Cárdenas Cruz, quien nació en Cancún en abril de 1972 dentro de los primeros cinco nacimientos que se registraron ese año, hoy señala que no le resta más que agradecer todo lo que esta ciudad le ha brindado.

“Cancún me ha visto crecer, me ha visto desarrollarme desde mi infancia hasta la actualidad como licenciada en artes, todo eso se lo dedico a Cancún porque el arte y la cultura se lleve a todo el mundo a través de Cancún y poder difundir lo que es este bello paraíso, Cancún se merece todo”. Reconoce.

Los festejos de celebración que se habían programado para el aniversario decidieron cancelarse por la contingencia sanitaria, pero para el guía de turista Pedro Solís, quien llegó a Cancún en 1973, no es motivo para no reconocer todo lo que esta ciudad le ha dado, al grado de que uno de sus principales deseos, es morir en Cancún.

Pedro Solís, fue de los que impulso la actividad turística en destino, trayendo a las principales agencias de viajes, no se imaginaba que el desarrollo de esta ciudad fuera tan rápido en ese momento.

“Tal vez pensaban que yo estaba loco y de que los mexicanos no seríamos capaces de crear un Emporio turístico como lo es hoy Cancún; Cancún para mí ha sido lo máximo, gracias a Cancún me pude superar, he trabajado muy duro y honestamente, he podido vivir y decidí venir a vivir a Cancún y me quiero morir aquí en Cancún”. Señalar.

Historias como estas se repiten en los personajes que han pasado a formar parte de la historia de este importante destino turístico y que confían en que unidos se podrá superar la crisis que hoy golpea al principal motor económico de la entidad, que es el turismo. (Noticaribe)

CANCÚN | 50 AÑOS

Comentarios en Facebook