Horticultores carrilloportenses deploran cierre de accesos que los llevará a la quiebra

0
61

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El presidente de horticultores de la comunidad de Tixcacal Guardia, Evaristo Chan Ko, informó que el cierre de las vías federales y rurales en el municipio por la contingencia del coronavirus les ha causado pérdidas incuantificables al no poder comercializar sus productos.

Indicó que en la población de Tixcacal existen 46 socios productores de hortalizas, quienes comercializan sus siembras en la zona norte y sur de Quintana Roo, y que a principios de marzo realizaron sus siembras de rábano, lechuga, cilantro entre otros, productos, sin saber que la contigencia pudiera afectarlos.
Lamentó que muchas toneladas de estos productos estén echándose a perder en las áreas de sembrados, debido a que desde la semana pasada debieron de comercializarse.

Sin embargo el cierre de carreteras impidió que los productores pudieran transportar su producto y los compradores tampoco pudieron llegar a comprar la cosecha de la temporada.

Abundó que en su caso, el rábano es un producto que alcanza su punto máximo y hay que venderlo, ya que al no hacerlo tiende a quebrarse y pasa a ser un producto de segunda por secarse, y no es comestible, debido al sabor que adquiere.

Lo mismo sucede con el cilantro, que al no poder conservarse de la manera debida, tiende a secarse y pierde la textura de sus hojas.

Señaló que al menos en la población, más de 46 productores están en la bancarrota, debido que no pudieron comercializar su producción que consta de un aproximado de mil 840 cajas de diversos productos, principalmente el rábano y rollos de cilantro y que a pesar de la venta local no pueden recuperar lo invertido, ni obtener las ganancias que esperaban en esta temporada.

Por último, lamentó que las autoridades hayan tomado la decisión de cerrar los accesos a la ciudad, lo que los ha perjudicado y tampoco han llegado a la comunidad para ofrecer apoyos a los productores quienes viven al día con este trabajo.

Finalmente recordó que el actual gobernador, Carlos Joaquín y el presidente municipal José Esquivel, hicieron promesas de campaña, que a la fecha son sólo mentiras. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook