‘Pleito’ entre ejidatarios y los LeBarón deja dos heridos de bala en Chihuahua

0
37

CHIHUAHUA, MX.- La disputa por el agua en la que participan El Barzón y los ejidos Constitución y Benito Juárez, en contra de la familia LeBarón, dejó dos ejidatarios heridos en un nuevo enfrentamiento con armas, ocurrido anoche y esta mañana, ante la inacción de las autoridades federales para evitar la sobreexplotación de los pozos del rancho La Mojina, ubicado en el municipio de Buenaventura, Chihuahua, publicó Proceso.

A dos horas y media de ese lugar, en el municipio de Bachíniva, se registran ya cinco casos confirmados de COVID-19, sin embargo, los LeBarón, barzonistas y ejidatarios salieron al campo sin protección.

En esta ocasión, la Guardia Nacional acompañó a los LeBarón para facilitar la electrificación de los pozos, según los ejidatarios, quienes reclaman que esa familia ha hecho uso de la tragedia que sufrieron cerca de Bavispe, municipio de Sonora (donde un grupo armado asesinó a nueve de sus integrantes), para buscar apoyo federal en el problema de los pozos.

En noviembre del año pasado, cuando ocurrió la masacre, los ejidatarios de Constitución dieron a conocer que los propietarios del rancho La Mojina habían empezado a construir la red de electrificación para su rancho, que les permitiría echar a andar los pozos irregulares.

Hace más de dos años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró ilegales por lo menos 12 pozos ubicados en el rancho propiedad de integrantes de la familia LeBarón, pero en diferentes ocasiones han intentado reconectarlos.

Uno de los propietarios de La Mojina, Joel Francisco LeBarón Soto, ha promovido varios amparos en cuanto le avisan del momento en que las autoridades acudirán a su rancho a clausurar los pozos, denunciaron integrantes del ejido Constitución.

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, dio a conocer que el problema por el agua en esa zona data de hace años.

“Unos reclaman el derecho a abrir los pozos y otros que hay una veda para la explotación del agua, y los cambios de uso de suelo para esas tierras no están autorizados por ley. Han sobreexplotado los mantos acuíferos, ese es el fondo de la discusión”, añadió el funcionario estatal.

El problema, coincidió con los ejidatarios, es que hay una autoridad que debe resolver ese conflicto, que debe determinar si hay o no derecho para alguna de las partes.

“Es la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) la que debe pronunciarse al respecto del uso de suelo de estas tierras; Conagua (Comisión Nacional del Agua) sobre la apertura de los pozos, y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) debe actuar conforme a las autorizaciones que permanezcan vigentes en esta revisión”, explicó el fiscal.

Y respecto de las atribuciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que tiene que evitar que exista un conflicto entre dos grupos sociales, para que no traiga como consecuencia la violencia y posible pérdida de vidas o agresiones, pero quien debe resolver de fondo es la autoridad federal.

“Vamos a hacer uso de elementos del orden público y vamos a pedir la intervención del orden federal, para restablecer y evitar la confrontación”, dijo.

Peniche dio a conocer que los propietarios del rancho La Mojina estaban reconectando el suministro de energía eléctrica para las actividades de su producción, y por otro lado los ejidatarios de Constitución y Benito Juárez consideran que la reconexión genera la sobreexplotación de pozos del manto acuífero de la cuenta del río del Carmen.

“Eso generó el conflicto ayer. La Guardia Nacional estuvo presente en el lugar, fueron movidos del destacamento de Ignacio Zaragoza, para esa problemática (…) Ahora ya se distendió, pero no está resuelto el problema, pero por lo menos el nivel de confrontación se contuvo. Esperemos que en las próximas horas se den los acercamientos con los grupos para distender, pero lo más importante será la intervención de las autoridades competentes para resolver el fondo”.

Por su parte, los ejidatarios mostraron fotografías de dos hombres heridos, así como imágenes del líder social y activista Julián LeBarón y de su hijo Diego LeBarón Rey (quien porta un arma de fuego), quienes se encontraban en el lugar junto con otros familiares y trabajadores del rancho.

Explicaron que las heridas fueron proyectiles leves, uno le dio en el pecho a uno de ellos, y otro cerca del ojo a otra persona. No son de gravedad.

Por su parte, integrantes de la familia Lebarón, incluido Diego LeBarón, hicieron responsable al gobernador Javier Corral Jurado por lo que le suceda a su familia. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook