Carboneros cardenenses admiten crisis, pero confían en mejores tiempos

0
51


KANTUNILKÍN, MX.- Productores de carbón de varias comunidades del Municipio de Lázaro Cárdenas atraviesan una severa crisis a consecuencia del impacto del coronavirus, por no tener ventas, aunque siguen laborando confiando que la situación mejore en breve, para poder vender.

El presidente del gremio de carboneros en este municipio, Honorio Cen Tuz, señaló que los productores no tienen posibilidades de acceder a créditos para poder subsistir, al no contar con algún documento que avale la actividad.

“Solo dependemos de lo poco o mucho que podíamos vender, pero ahora, con el cierre de las entradas de varias ciudades, es difícil que vayamos a vender en Cancún, Puerto Morelos o Playa del Carmen”.

Dijo que, ante esto, las familias de los poco más de 300 productores atraviesan por una severa crisis, ya que no han vendido un solo bulto de carbón de 80 pesos en mes y medio, “pero ahora hasta a 50 pesos puede venderse, para que los productores tengan un poco de ingreso”.

Cen Tuz agregó que, a pesar de que no hay ventas, los campesinos siguen produciendo carbón, ya que no pierden la esperanza de que esto se acabe pronto y puedan vender “.

Por el momento, dijo, almacenamos los bultos de carbón en las puertas de los domicilios, esperando tiempo mejores, si tenemos que empezar de cero lo haremos pero, al menos, no nos enfermaremos del coronavirus”.

Las principales productoras de carbón son las comunidades de la Esperanza, San Pedro, Valladolid Nuevo, San Juan de Dios, San Martiniano, entre otras, quienes viven una dura crisis por el cierre de localidades
y, por consiguiente, la imposibilidad de vender sus productos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook