Transporte público de Cancún moviliza a 9 mil personas diarias desde el inicio de la fase 3 por coronavirus

0
197

CANCÚN, MX.- En plena Fase 3 de la contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 y pese a las restricciones vigentes, el transporte urbano de pasajeros de Cancún, moviliza a unas 9 mil personas.

El director general de Autocar, Santiago Carrillo Sánchez explicó que de los 380 autobuses con que cuenta la empresa, están en operación 160, de éstos 30 cubren ruta a la zona hotelera de Cancún y movilizan apenas nueve mil personas diarias, principalmente trabajadores turísticos.

Sin embargo, en la zona urbana el panorama es distinto pues continúan el movimiento de personas en las colonias de Cancún.

El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, reconoce que las unidades del transporte público son lugares propicios para el contagio que requieren medidas de higiene extremas y que se sigue reportando la presencia de mucha gente que usa este servicio

Sin embargo, puntualiza que no toda la responsabilidad están en los transportistas, sino en las personas que siguen saliendo a las calles, muchas veces sin motivo y en grupos de dos o tres personas.

“Las medidas de higiene no deben estar en las cosas, es en las personas, que deben seguir las recomendaciones”, añadió.

Admitió que usar el transporte público se está convirtiendo en un alto riesgo, sobre todo en los que no se respeta la sana distancia.

Por su parte, el director de Transporte en el municipio de Benito Juárez, Eleazar Martínez Vázquez, explica que en Cancún, cabecera del municipio de Benito Juárez, operan las empresas Turicún, Autocar, Maya Caribe y Bonfil, además las urvans de Maya Caribe, La Franja y Transporte Terrestre Estatal (TTE), principalmente, así como taxis.

Apenas esta semana, el director general de la empresa Autocar, Santiago Carrillo Sánchez, reveló que la movilidad en el transporte público del municipio de Benito Juárez cayó 70%, lo que representa pérdidas de 350 mil a 400 mil pesos diarios.

El empresario manifestó que en el municipio de Benito Juárez circulan 2 mil 40 unidades de transporte colectivo: que 380 son de Autocar, 250 de Turicún, 260 de Maya Caribe, 50 de Autotransportes Bonfil y mil 100 de Transporte Terrestre Estatal (TTE, que son combis y Vans) y que en este momento circulan 600.

También precisó que se permite que cada unidad viaje a la mitad de la capacidad, es decir 20 pasajeros por autobús; en las combis o vans de TTE pueden ir 15 personas.

Sin embargo, de tres semanas a la fecha, cuando empezaron los exhortos para quedarse en casa, salvo casos de excepción —ir por despensa o medicamentos—, hay veces en las que no van más de 10.

Carrillo Sánchez señala que llegará el momento en que en una ruta, de 40 minutos, tendrá 5 o 10 autobuses que lleven sólo a centros de consumo o algún hospital o centro sanitario, situación que se daría a finales de abril, principios de mayo.

Explicó que por cada una de las rutas, de un total de 30 que operan en la ciudad, únicamente habrá cinco camiones, misma medida que se aplicará al resto de las concesionarias que ofrecen el servicio en el municipio y a la modalidad de combi o vans, además de que en las calles hay menos gente que utiliza el transporte colectivo.

Recordó que hay mayor prevención y más medidas, luego que se diera a conocer la muerte por COVID-19 de un operador de Autocar, lo que generó el pánico entre conductores e incluso algunos manifestaron su negativa a seguir laborando; por ello, las diferentes concesionarias establecieron medidas de cómo trabajar para evitar la propagación del virus.

“Desde el pasado domingo 5 de abril se instruyó a los operadores de las concesionarias a reclutar las unidades a los diferentes encierros para que fueran sanitizadas al menos dos veces por día, además se convocó a los choferes a una reunión para establecer las medidas de higiene tras la muerte de uno de nuestros operadores.”

Apenas a finales de marzo se publicó el acuerdo que establecen los mecanismos de seguridad sanitaria para prevenir y controlar el coronavirus en la entidad y que entraría de manera inmediata ” en todas sus clasificaciones y modalidades”.

Las acciones preventivas se deben aplicar tanto en rutas, combis y taxis y el documento se oficializó en el Periódico Oficial de Quintana Roo a partir de un acuerdo firmado, el 23 de marzo, por la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo y el director del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez. (Infoqroo) 

Comentarios en Facebook