Ve gobernador del Banco de México un ‘escenario muy adverso’ para México

0
94

México enfrenta actualmente un escenario adverso para la actividad económica aunado a un agudo choque en los mercados financieros, afirmó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

“Se ha consolidado un escenario muy adverso para la actividad económica global, también para la nacional y, junto con un choque financiero particularmente agudo, un ajuste de portafolios, ajuste de tipo de cambio, tasas de interés e inclusive en las primas de riesgo”, indicó Díaz de León en entrevista con El Financiero.

Ante ese entorno, el funcionario señaló que se anticipa que la contracción económica pueda rebasar el 5 por ciento anual en el primer semestre.

En el tema de la inflación, dijo que hay varias fuerzas que gravitan alrededor, tanto a la baja, como es la caída en los precios de las gasolinas y la mayor brecha de producto negativa, como al alza por el posible impacto que puede tener la depreciación del tipo de cambio.

Ayer se dieron a conocer las cifras de inflación para la primera quincena de abril, con una alza anual de 2.08 por ciento, su menor nivel desde la primera quincena de 2015, lo que el gobernador del banco central atribuyó a la baja en el precio de los hidrocarburos, principalmente.

“Los precios de los energéticos explican, en mayor medida, toda esta reducción en la inflación general; de hecho, tuvieron una variación anual negativa, y la inflación subyacente tiene una reducción bastante gradual, pasó de 3.6 a 3.4, así que el componente más importante que dio lugar a esta reducción está asociado a los energéticos, especialmente a las gasolinas”, puntualizó.

Es por estos motivos que Banxico decidió bajar 50 puntos base de manera extraordinaria el 21 de abril, la tasa de referencia para dejarla en 6 por ciento, además de que anunció medidas adicionales para garantizar el buen funcionamiento del sistema financiero. “Lo que hemos identificado es que, en un entorno de contracción económica, de incertidumbre y aversión al riesgo, puede estar afectado el canal crediticio en la economía precisamente cuando más se necesita; ahorita, tanto las empresas como los hogares lo que necesitan es financiamiento”, dijo.

Respetuoso de la Política Fiscal

Tras ser cuestionado sobre las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para mitigar los efectos negativos de la pandemia de coronavirus, señaló que Banxico ha tenido con el Ejecutivo un diálogo de respeto institucional y de respeto a la autonomía del banco central, así como a las decisiones de política monetaria.

“Y, en ese sentido, es el mismo respeto que nosotros tenemos a las decisiones que el gobierno pudiera tomar en el ámbito de su competencia en cuanto a la política fiscal”.

Además, el gobernador de Banxico añadió que respetan de igual manera el accionar de la Secretaría de Hacienda.

“En materia de política fiscal somos muy respetuosos respecto al perímetro de atribución de la Secretaría de Hacienda, nosotros hacemos una reflexión en cuanto a lo importante de que mantengan la sostenibilidad de las finanzas públicas; sabemos que la reducción en los precios del petróleo y los ingresos petroleros pone en una situación de dificultad a las finanzas públicas y estamos atentos a las acciones que puedan tomar”, aseveró.

Sobre futuras decisiones de tasas, dijo que estarán “monitoreando la información más reciente”. Destacó que, en términos de choques financieros, se ha visto un ajuste considerable de portafolios, con salidas importantes de flujos, lo cual también se debe tener en consideración.

Cabe señalar que, en poco menos de 2 meses, los inversionistas extranjeros retiraron 247 mil millones de pesos en el mercado de deuda gubernamental en México, pues al 14 de abril se contaba con un saldo de 1.9 billones de pesos, frente a los 2.2 billones del 21 de febrero. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook