Yucatán sigue siendo el estado más seguro y menos corrupto de México, dice AMLO

0
29

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en la capital yucateca ha aumentado la percepción de inseguridad entre sus habitantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que Yucatán sigue siendo el estado más seguro y con el gobernador (Mauricio Vila Dosal) más honesto.

En la conferencia de prensa de esta mañana, López Obrador resaltó que Yucatán es de los estados más seguros, con el menor índice de violencia y que su economía va en crecimiento.

No obstante, el Inegi mostró que en la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al menos el 37.5% de la población mayor a 18 años reveló que ha sentido inseguridad dentro y fuera de sus casas.

“Yucatán es de los estados más seguros, con menos violencia; tiene, hasta hace poco que comenzó́ a crecer, avance en lo económico, mantiene sus niveles de bienestar y no ha habido un desbordamiento de corrupción”, indicó Obrador.

Además, de acuerdo con los resultados emitidos por el colectivo de investigadores integrado por académicos a través de la plataforma “México, ¿Cómo Vamos?”, en el territorio yucateco el gobierno había establecido una meta de más cinco mil 700 empleos formales creados durante el primer trimestre de 2020, solamente se lograron mil 821.

Otro rubro que fue señalado en números rojos es que se obtendrían más pesos producidos por hora trabajada en diversos sectores y el promedio obtenido fue de 125 a 126 pesos, incluso menos que en 2019.

Los investigadores que se encargan del análisis de los datos son de diversas instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de México (Colmex), el Instituto Tecnológico Autónomo de MéxicoI (TAM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

Incluso, Vila Dosal ha expuesto que “Yucatán ha sido uno de los estados cuya economía ha crecido más en estos meses. Esa fortaleza, y la solidaridad de los yucatecos, nos permitirán sobreponernos a la crisis causada por el coronavirus. Estoy seguro que unidos como uno solo enfrentaremos este reto y saldremos adelante”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook