Cozumel refuerza operativos para vigilar que ciudadanos cumplan restricciones en la Fase 3 de la contingencia sanitaria

Posted on abril 25, 2020, 1:20 pm
4 mins

COZUMEL, MX.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, reiteró el llamado a la población de quedarse en casa, al encontrarse México en la Fase 3 del Covid-19, la etapa más riesgosa de la pandemia, ya que cualquier persona puede estar contagiada sin siquiera saberlo, por lo que es necesario que la gente permanezca en sus hogares, para evitar la propagación del virus.

“Nuestro objetivo es muy claro: salvar vidas, cuidarte a ti y a tu familia. Sabemos que son tiempos difíciles pero te toca cumplir tu parte, quédate en casa y acata las medidas sanitarias con las que se busca un mínimo en el número de casos positivos. El futuro de Cozumel, Quintana Roo y México, depende de ti. Sumemos esfuerzos y cerremos el paso al Covid-19”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis durante su mensaje a la población.

Sostuvo que en la isla trabajan de la mano con el sector salud, a través del Comité de Salud Municipal, conformado por expertos en el área, tanto de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, como de la iniciativa privada, quienes han hecho una proyección de casos, tomando en cuenta la curva de contagios, la cual nos marca tres posibles escenarios.

En ese sentido, explicó que en el primer escenario, si la gente hace caso a las indicaciones de las autoridades, para la segunda semana de mayo habría 110 personas contagiadas con 8 posibles defunciones; el intermedio, podría llegar a 212 casos confirmados y hasta 16 defunciones, y finalmente, el alto, en el que habría hasta 2,500 casos positivos y más de 190 defunciones.

“Está en nosotros evitar el tercer escenario, el más catastrófico, ya que el sistema hospitalario colapsaría y por ende el número de muertos incrementaría; por ello, hay que seguir las recomendaciones de quedarnos en casa, salir para lo estrictamente necesario y mantener siempre la sana distancia. En Cozumel hemos reforzado los operativos para vigilar que la gente cumpla con las restricciones establecidas en la Fase 3”, destacó el Presidente Municipal.

Entre las acciones para proteger la salud de los cozumeleños y salvar vidas ante la pandemia, Pedro Joaquín Delbouis resaltó que solo se debe salir para lo estrictamente necesario y atender el llamado a la responsabilidad social, el cual a partir de mañana será de las 7:00 de la noche a las 5:00 de la mañana; nada más puede circular una persona en motocicleta y/o automóvil, mismos que debe contar con placas; el uso de cubrebocas es obligatorio y no se permite ningún tipo de reunión ni evento.

De igual forma, está prohibido el uso de espacios públicos como unidades deportivas, parques, playas y el transporte público; únicamente están permitidas las actividades económicas esenciales, como supermercados, farmacias, gasolineras, gaseras y bancos. Los restaurantes solo pueden operar con servicio a domicilio o para llevar, y en todo momento se deben acatar las medidas de salubridad y sana distancia.

“A la firme intención de que todos cumplan, el Gobierno Estatal publicó en el Diario Oficial del Estado de Quintana Roo un acuerdo en el que se establece que, quienes incumplan, podrán ir a la cárcel”, señaló el Presidente Municipal.

Finalmente, destacó que en tiempo récord se repartieron 42 mil despensas en todo Cozumel, gracias a la suma de voluntades y con recursos de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para garantizar los alimentos a las familias de la isla durante la pandemia. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook