Profepa inicia investigación de incendio forestal provocado en Mahahual

0
117

CHETUMAL, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que atendió una denuncia presentada por el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “Proyecto Aak Mahahual”, remitida vía correo electrónico con fecha 18 de abril del año en curso, donde reportaron actividades de cacería furtiva y uso de fuego ocasionando un incendio forestal en el tramo carretero Río Indio Pulticub, en Othón P. Blanco.

En un comunicado, la dependencia agrega que en seguimiento a esta denuncia se estableció la comunicación correspondiente con el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa para obtener más información y estar en condiciones de contar con elementos para iniciar el procedimiento administrativo contra los presuntos responsables del siniestro.

Es conveniente mencionar que el incendio forestal denunciado se encuentra actualmente activo, de acuerdo con el reporte de incendios forestales, enviado por la Subgerencia de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), correspondiente al 24 de abril de 2020, donde se reportan siete incendios forestales activos para el Estado de Quintana Roo, tres de los cuales se ubican en Othón P. Blanco en los predios: Mahahual (La Charra), Ejido Sabidos (Los Cerros) y Pequeños Propietarios (El Provocado), siendo este último el que corresponde a la denuncia atendida.

Se dijo que los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa que va de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, equivalentes a 13 mil 032 pesos a 2 millones 606 mil 400 pesos de acuerdo con lo establecido en el artículo 157, fracción III, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), independientemente de las sanciones penales que resulten, por cometer la infracción señalada en fracción XXIV del artículo 155 de la LGDFS. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook