Combaten brigadistas el incendio forestal en la zona arqueológica de Ichkabal

0
44

CHETUMAL, MX.- Los tres niveles de Gobierno se coordinan para atender un incendio en las cercanías de la zona arqueológica de Ichkabal, a 21 kilómetros de la carretera Bacalar-Reforma y que afecta una superficie forestal de 700 hectáreas, desde el 17 de abril pasado.

Hasta el momento, el estado de Quintana Roo registra 39 incidentes y sus autoridades han liquidado el fuego en cinco mil 137 hectáreas de superficie forestal.

La conflagración en Ichkabal es atendida por las Brigadas Rurales del Ejido Cedralito, Nuevo Jerusalén, Buena Vista, elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)y voluntarios del ejido Bacalar.

En un comunicado la Sema informó que diariamente realiza una reunión informativa para analizar y planificar las tácticas de combate y control del incendio, liderada por la brigada oficial de la Conafor, que tiene como comandante del incidente a Ramiro Sabido Ojeda, encargado del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF).

El texto añade que el combate del incidente es constante, sin embargo su evolución es continua, debido a los vientos que han alcanzado en promedio los 27 kilómetros por hora.

Es contenido con las brechas mecanizadas y manuales para salvaguardar la vegetación alrededor de los vestigios arqueológicos. (Infoqroo) 

Comentarios en Facebook