Detiene Fiscalía a un Alcalde de Nayarit acusado de violar a una menor que sería su hija

0
112

CIUDAD DE MÉXICO.- En las próximas horas de este miércoles, será presentado ante un juez de control, el presidente muncipal de Ruiz, Jesús Guerra Hernández, quien fue detenido por presuntamente cometer acoso y violación sexual en contra de una menor de 16 años, que aparentemente es su hija.

Desde este martes pasado, fue girada una orden de aprehensión en contra del munícipe quién se encuentra preventivamente en el Centro Estatal de Readaptación Social “Venustiano Carranza” de Tepic.

Las primeras versiones refieren que los delitos, los pudo haber cometido el alcalde luego de su participación en una fiesta, a pesar de las reestricciones sanitarias para prevenir contagios por COVID-19, para evitar convivios y adquirir bebidas alcohólicas.

Denuncia
La denuncia interpuesta por representantes legales y tutores de la menor, dio pie al inicio de investigaciones y cumplir el ordenamiento de detener preventivamente al alcalde quien de resultar imputado, podrá ser reemplazado en la alcaldía por el secretario municipal, su suplente, un regidor o algún miembro del ayuntamiento, según sea el lapso por el que se mantenga fuera de funciones.

Al ser un delito, que según los Artículos 294 y 296 del Código Penal, amerita prisión preventiva y no permite libertad bajo caución, y podría agravarse debido a la jerarquía que ostenta y al parentesco con la víctima; además de que el munícipe podrá ser destituido, inhabilitado en la función pública de 1 a 3 años, y de ser encontrado culpable, podría perder la libertad de 2 a 30 años y pagar multas de 100 a 300 días.

Si el alcalde es hallado culpable, según el Artículo 86 de la Ley Muncipal del estado, el ayuntamiento debe comunicarlo al Congreso Local para que éste declare que asume las funciones el suplente y si éste no puede, se deberá escoger dentro del ayuntamiento a la persona que encabezará la alcaldía. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook