Incendios en Chetumal se convierten en foco de infección para habitantes por el humo que generan

0
211

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco reconoció que los incendios en comunidades rurales y colonias dentro de la ciudad se han convertido en un foco rojo por la complicación que genera la cantidad de humo que afecta a los habitantes.

El secretario general de la comuna, Alejandro Rivera Romero explicó que se han detectado varios puntos problemáticos, debido a que hay gente que continúa con el proceso de elaboración de carbón o limpieza de terrenos, “por lo que se ha hecho un exhorto para suspender dichas actividades”.

Dijo que los incendios se han convertido en focos rojos, sobre todo aquellos localizados en la periferia de Chetumal y que afecta a los habitantes de los fraccionamientos Flamingos, Américas tres y Centenario, así como los detectados en Laguna Guerrero-Luis Echeverria Álvarez, Santa Elena y Kohunlich.

Afirmó que más de 100 personas, entre brigadistas del cuerpo de bomberos y dependencias estatal y federal, así como habitantes de colonias se han sumado al esfuerzo de combatir los incendios aunque no se dan abasto.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega confirmó que durante la madrugada de este jueves habitantes de zonas habitacionales de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal amanecieron con humo excesivo, a consecuencia de los incendios que se registran en estos momentos.

Eso se debe precisamente al enfriamiento de la atmósfera que no permite que el humo ascienda a la superficie, aunque durante el día con el calentamiento del día el aire puede elevarse, explicó.

Recomendó a la ciudadanía mantener cerradas sus puertas y ventanas.

Reconoció que la temporada de incendios se encuentra intensa, pues en estos momentos se registran 11 conflagraciones activas, además que se ha logrado sofocar otras 41 que han afectado 8 mil 406 hectáreas.

Dijo que el uso de cubrebocas recomendado para evitar la propagación del coronavirus también es útil para evitar respirar el humo generado por los incendios que llega a las zonas conurbadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook