Jóvenes comienzan a delinquir a partir de los 17 años en Yucatán, revela estudio

0
48

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán los jóvenes comienzan a delinquir a partir de los 17 años en promedio y los delitos más frecuentes son robo y robo a casa habitación, de acuerdo con el Estudio de Factores de Riesgo y Victimización, en Adolescentes que cometieron Delitos de Alto Impacto en México.

La organización mexicana Reinserta registró desde 2018 en entidades como Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, que el promedio de edad de los jóvenes que comienzan a delinquir es a partir de los 17 años.

Además, fue posible identificar que para entonces en México había seis mil 144 adolescentes en conflicto con la ley, de los cuales, mil 512 cumplen una medida privativa de libertad.

De igual forma, la organización identificó que el país carece de prácticas de reinserción social que incidan sobre los factores de riesgo que llevan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a cometer delitos.

Sobre los casos de los 10 estados mencionados, entre ellos Yucatán, Reinserta logró registrar que al menos el 90% de los jóvenes que cometen algún delito en estas zonas son hombres y el 21% aún a sus 17 años en promedio, tienen hijos, aunque contrariamente a esto, el 40% resultó no tener pareja estable.

Por otra parte, al menos seis de cada 10 resultó que aún vivían con sus padres, mientras que los demás vivían aparte por cuenta propia.

Cabe señalar que como uno de los factores determinantes, el uso de las drogas tiene relación con los actos delictivos de los adolescentes y jóvenes, ya que siete de cada 10 dijeron hacer uso de ellas al cometer un robo.

Este panorama aunado a que tanto familiares cercanos como padres, madres, tíos, hermanos, primos hacían uso de alguna droga y fue así como llegaron a ellas.

Entre las drogas más frecuentes se identifican marihuana, cocaína y cristal, además del alcohol.

En este sentido, Reinserta observó que en México hacen falta programas que realmente funcionen y que estén basados en evidencias; además no hay demasiadas prácticas de prevención que eviten que la niñez, la juventud y la adolescencia cometan delitos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook