Se han perdido 70 mil empleos en QR a causa de la contingencia por COVID-19

0
41
Recorrido por el hotel Aura Secrets Cozumel el cual ofrece una experiencia inigualable bajo el concepto Unlimited-Luxury®, siendo el único hotel de su clase en el paradisiaco destino de Cozumel , Quintana Roo

COZUMEL, MX.- La parálisis generada por la alerta sanitaria del coronavirus COVID-19 ya provocó que se perdieran en Quintana Roo 70 mil empleos, y aunque más de mil empresas cumplieron el pacto de mantener a la gente en su trabajo, es hora de que el gobierno federal actúe también, manifestó José Villalvazo, presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo (Feturqroo).

En vísperas de la conmemoración del Día del Trabajo, sostuvo que en Quintana Roo hay más de 70 miles de personas sin empleo, por lo que se hace un llamado urgente al gobierno federal y representantes en el Congreso Nacional, Diputados y Senadores para atender la problemática que se vive.

De acuerdo con información que proporcionó, en esta situación de crisis se encuentran 450 mil empresas turísticas Pymes de las cuales dependen 4 millones 050 mil familias, que en promedio sostienen a 12 millones 150 mil ciudadanos.

“No atender este llamado nos pondrá en una situación crítica de seguridad y descomposición social”, aseveró.

El empresario expresó que como primera solicitud está la activación del apoyo directo a los trabajadores cubriendo dos meses de salario a través de la línea de bienestar con 3 mil 500 pesos.

“Atender esta medida puede ayudar a mitigar y a reactivar la economía del consumo interno”, añadió.

En un comunicado, la agrupación da a conocer las conclusiones del foro #TuristerosUnidos “El empleo en la recuperación del turismo” que se realizó el 28 de abril pasado.

En el reporte se destaca que para la Organización Mundial del Turismo (OMT), los gobiernos tienen la oportunidad de reconocer la capacidad única del turismo no solo para crear empleo si no también para impulsar la igualdad y la inclusividad.

Además, se refiere que de acuerdo con datos oficiales, hasta el 6 de abril se habían perdido cerca de 347 mil empleos formales, sin incluir autoempleos de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Asimismo, la Comisión de Salarios Mínimos considera que en abril podrían perderse 744 mil 225 empleos en México, que la pérdida de empleos se concentra en Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Querétaro y Guanajuato.

“Las consecuencias positivas o negativas de las decisiones tomadas por las autoridades se verán en un futuro y serán innegables”, manifestó al respecto, José Villavazo.

Por su parte, el presidente de los Asociados Náuticos de Cancún, Iván Ferrat Mancera subrayó que que la industria del turismo es de las más golpeadas por esta crisis sanitaria y es la que produce el 9 % del Producto Interno Bruto (PIB) y por eso debe ser prioridad para el gobierno el apoyarla para su pronta recuperación ya que genera muchas fuentes de empleo y derrama económica .

A su vez, Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, consideró que es momento de consolidar en Quintana Roo sectores que se complementen al turismo cómo el industrial.

“Chetumal sería un excelente lugar para desarrollarlo así como utilizar nuestra posición geográfica y ser un Hub Logístico; cómo Singapur”, expresó.

De igual manera, Carmen Joaquín Hernández, presidente de la Coparmex Cozumel, advirtió que 450,000 Micro y Pequeñas Empresas en riesgo de perderse éste mes en la Industria Turística, de ahí la urgencia de que el Gobierno Federal “le entre al Salario Solidario”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook