Arriban a QR brigadistas de Durango y Jalisco para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan la entidad

0
64

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La intensa humareda que cubre a la ciudad de Chetumal durante la noche y la madrugada es consecuencia de incendios registrados en los ejidos Calderitas y Subteniente López, un conato en las cercanías de la colonia Antorchista y quemas de maleza en diferentes puntos de la ciudad, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Además, la superficie afectada por los 42 incendios que se han registrado en lo que va de la temporada representa un aumento de más del 380 por ciento, al pasar de mil 754 hectáreas a 8 mil 446 este 2020, en el mismo período del año pasado.

Ante el avance que registran los incendios, este viernes llegaron a Quintana Roo brigadistas de Durango y Jalisco en apoyo apoyo de las labores de combate.

Elementos de la Secretaría de Marina intensificaron el operativo de colaboración con el uso del helibalde para obtener agua en la Bahía y tratar de sofocar los incendios que se encuentran activos.

Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil reconoció que debido a lo inusual de las condiciones atmosféricas, “ya que bajó el viento y la temperatura el jueves pasado”, los efectos del incendio “La Charra”, ubicado en el kilómetro 15 entre Mahahual y Xcalak, puede estar generando el humo que está llegando a Chetumal, ya que también el viento estaba soplando de Norte a Sur.

En estos momentos, las autoridades tienen el reporte de 12 incendios activos aunado a los conatos que se han presentado en diferentes puntos de la entidad, lo que agudiza la problemática.

En lo que va de la presente temporada se han registrado 42 incendios que han afectado 8 mil 446 hectáreas contra 10 que afectaron 1, 754 hectáreas en el mismo período del año pasado, debido a la intensa sequía que ocasiona la deshidratación de la selva

Los municipios de Othón P. Blanco y Solidaridad han sido los más afectados en esta temporada de incendios forestales 2020, ya que se han presentado 11 y 8 incidentes respectivamente, le siguen Bacalar con siete, Lázaro Cárdenas con seis, Benito Juárez y Carrillo Puerto con dos cada uno y José María Morelos con uno, mientras que en Isla Mujeres, Cozumel y Tulum no se han presentado quemas.

Un aproximado de 332 personas de la Conafor, Semar, Sedena, Conanp, INAH, Sema, voluntarios, ejidatarios, bomberos y personal de Protección Civil estatal y municipal, trabajan en el combate de los incendios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook