CHIAPAS, MX.- El ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revocar la concesión de aprovechamiento de agua a la empresa “Inmobiliaria del Golfo S.A. de C.V.”, razón social utilizada por la embotelladora Coca-Cola Femsa en Chiapas, publicó Proceso.
En una misiva, el ayuntamiento dio a conocer que el pasado 26 de marzo el síndico municipal Miguel Ángel de los Santos Cruz envió una petición a la titular de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, para revocar la concesión, con el argumento de que los efectos negativos de extracción de agua del subsuelo ponen en riesgo el abasto del líquido para la población sancristobalense.
De igual manera, destacó los graves daños colaterales relacionados con el consumo de refrescos, como diabetes, obesidad, hipertensión y caries, entre otros.
“La cancelación de la concesión se solicita a fin de dar prioridad a las necesidades de la población sancristobalense sobre el uso comercial e industrial, en virtud de que nuestro municipio sufre de escasez de agua”, apuntó.
Con independencia de que no existen datos actualizados y precisos sobre el aprovechamiento que del vital líquido realiza la empresa, subrayó, sí tienen precisión de la carencia de agua en el municipio, puesto que cada vez son más los barrios y colonias que no disponen de ella.
Detalló que actualmente San Cristóbal de Las Casas cuenta con una población aproximada de 209 mil 591 habitantes, y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) reporta un consumo anual aproximado de agua de 10 mil 688 millones 520 mil litros cada año.
Manifestó que el SAPAM no cuenta con el líquido suficiente para proveer el flujo continuo y constante a los hogares, recibiendo múltiples quejas por la falta de disponibilidad y suministro de agua, por lo que es evidente la imperiosa necesidad de contar con la cantidad suficiente y disponible del líquido para satisfacer su creciente demanda.
“Es nuestra expectativa que el organismo federal con facultades para otorgar las concesiones sobre aprovechamiento de agua, revise la solicitud presentada en el marco de las disposiciones en materia de derechos humanos, considerando los principios precautorios y de prevención previstos en la legislación nacional e internacional y claramente reivindicados en las decisiones de los organismos que protegen los derechos humanos, así como en los casos analizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, recalcó De los Santos Cruz.
Por ello, pidió a la Conagua que valore la petición, tomando en cuenta los estudios sobre disponibilidad del agua en la región, privilegiando el aprovechamiento para el consumo humano. (Fuente: Proceso)