Anuncian médicos marcha de protesta por sus 61 colegas fallecidos por COVID-19

0
81

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Según cifras oficiales, ya son mil 934 casos confirmados de COVID-19 entre el personal médico, lo que representa el 15 por ciento de los casos positivos en el país, y además van 61 decesos en ese gremio, por lo que médicos, enfermeras y paramédicos de distintas instituciones públicas de salud se movilizarán este 1 de mayo para exigir un mayor compromiso de las autoridades sanitarias con el sector que está en la primera línea de batalla contra la pandemia, publicó El Financiero.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, personal médico del IMSS, ISSSTE y de los Servicios de Salud de los estados realizarán una protesta este viernes a las afueras de la Secretaría de Salud, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

La demanda central de la protesta será que las autoridades sanitarias se comprometan a brindar “seguridad y garantía de protección del personal que está enfrentando la pandemia de coronavirus”, pero además se espera que realicen un pronunciamiento en el que no se descarta llamar a un “paro activo” de labores.

Jorge Martínez Valero, licenciado en Enfermería, maestro y uno de los voceros del movimiento, anota que las autoridades sanitarias no están haciendo todo lo que les corresponde para garantizar la protección de médicos, enfermeras y paramédicos.

Apunta que desde el inicio de la crisis epidemiológica por el coronavirus cuentan con “mínimo o nulo equipo de protección personal, de mala calidad, entregado a cuenta gotas y de manera tardía”.

“Ello ha costado la vida de ya varios trabajadores que, de haber sido protegidos como es obligación de las instituciones, no deberían haber enfermado o fallecido”, subraya.

Al respecto, Fabián Infante, licenciado en Enfermería y médico cirujano, expuso que en la manifestación se presentarán también las demandas y acciones a seguir por parte del personal médico inconforme.

Puntualiza que éste pretende ser un “movimiento nacional de personal de salud, organizado en lucha por los derechos laborales cancelados y negados desde hace varias décadas, y que este gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador no tiene voluntad ni siquiera de dialogar al respecto”.

Detalla que en esta movilización participarán organizaciones de médicos, paramédicos y enfermeras como Plataforma de Trabajadores subcontratados del sector Salud “Justicia e Igualdad Laboral para Todos”; Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México; Movimiento Médico 22 de Junio; Movimiento Soy Químico, No Técnico Salud; Derechos Laborales A.C., y Movimiento Médico Nacional. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook