Pide INE retirar cartas del IMSS con firma de AMLO entregadas a empresarios

0
69

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe retirar las cartas a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales se incluyen en la oferta de créditos a pequeñas y medianas empresas para ayuda en medio del COVID-19. (Fuente: El Financiero)

El INE recalcó que se llegó a esta decisión porque las cartas firmadas por López Obrador contravienen el artículo 134 de la Constitución, que habla sobre promoción personalizada.

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, menciona el artículo 134 constitucional.

La revisión de las cartas fue solicitada tres partidos políticos: el PAN, PRD y el PRI.

“Dos primeras versiones de las cartas entregadas por el IMSS contienen elementos de promoción personalizada que resultan ajenos e innecesarios para informar a las personas beneficiarias del crédito, las modalidades y requisitos para su entrega “, señaló el INE en un comunicado.

El Instituto agregó que, ya iniciada la sesión donde se determinó prohibir las cartas firmadas por el presidente de México, recibió una tercera versión de la carta, en la que se sustituía el nombre de López Obrador por ‘Gobierno federal’.

“No obstante, la Comisión consideró que, bajo la apariencia del buen derecho, esta tercera versión no puede servir de base para echar abajo la determinación sobre la adopción de medidas cautelares sobre las primeras dos versiones de la misiva, al subsistir el desconocimiento e incertidumbre respecto de la cantidad y temporalidad de difusión y distribución de estas”, indicó.

El INE añadió que el IMSS deberá detener la exhibición, distribución o difusión de las dos primeras versiones de las cartas, tanto de forma física como digital. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook