Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El segundo municipio más poblado en Yucatán es Kanasín, con más de 78 mil 700 habitantes y la pérdida de empleos en Yucatán a causa del coronavirus (Covid-19) podría ser equivalente a que todo este territorio se quedara sin empleo, ya que de acuerdo con especialistas, son 80 mil empleos los que se perderían en ese periodo de contingencia sanitaria.

Este día se dio a conocer que de acuerdo con estimaciones de los especialistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , se prevé una caída de entre el 7 y el 13 % del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Es decir, esta crisis impactará a todos, por lo que en su solución “tenemos que participar todos”, asegura el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

“Al igual de lo que está sucediendo en todo el mundo, la economía en Yucatán ya resiente lo que se avecina como una de las crisis económicas más pronunciadas de las últimas décadas”, agregó.

Esta crisis mundial no tiene precedente y el golpe va a ser duro, muy duro, reitera el funcionario estatal.

Uno de los sectores que más resentiría los efectos del impacto económico del Coronavirus sería el de la construcción, pues se prevé una reducción de al menos -3.2% en su aportación al PIB estatal, esto es, aproximadamente 3,200 millones de pesos.

En cuanto al empleo en este sector, datos de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) revelan que unos 15 mil albañiles dejaron las obras en el estado a causa de la emergencia sanitaria.

A ellos hay que sumarle alrededor de ocho mil trabajadores de la construcción que regresaron del vecino estado de Quintana Roo luego de suspenderse las actividades, principalmente en desarrollos de vivienda y turísticos, por lo que se estaría hablando de 23 mil personas desempleadas.

A su vez, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán señala que esta cifra podría incrementar mucho más, considerando que el sector de la construcción genera fuentes de empleo indirectas para electricistas, plomeros, carpinteros, aluminieros, operadores de los camiones de volteo de diferentes sindicatos, entre otros, por lo que se estaría hablando de casi 60 mil empleos asociados a esta rama que se encontrarían en riesgo.

“Se toma el sector de la construcción como referencia”, explica Herrera Novelo, “ya que impacta transversalmente en toda la economía de un estado y de un país”. En la mayoría de los casos, si al sector de la construcción le va mal, a toda la economía le va mal, y viceversa, claro, esto si no hacemos nada los yucatecos para evitarlo, puntualiza el funcionario estatal.

Ante ello, el Gobierno del Estado en conjunto con los sectores empresarial y obrero, así como con las diversas fuerzas políticas, elaboró un Plan de Reactivación Económica y el catálogo de obras que acompañan a la iniciativa que presentó hace unos días el Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado para solicitar créditos hasta por mil 728 millones de pesos.

De aprobarse, estos recursos se destinarían a un programa de obra pública e inversión contracíclico, que generaría 30 mil nuevos empleos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook