Incendio provoca daños en siete hectáreas del relleno sanitario en Chetumal

0
36

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El incendio que se registra en el basurero municipal, que hasta el momento afecta unos 15 mil metros cuadrados, tardará de una a tres semanas para ser sofocado, por lo que la generación de humo podría afectar a colonias ubicadas de los alrededores si cambia la dirección del viento.

Elementos de Bomberos trabajan desde la tarde noche del domingo para lograr que no avance, aunque su control tardará varios días, indicó su coordinador, Luis Loaeza Castillo.

El incendio cuyo origen se desconoce, aunque lo atribuyen a la refracción de los cristales y envases de vidrio, afecta un 40 por ciento de la superficie total del basurero municipal.

En marzo del año pasado, el basurero municipal registró la quema de 3 mil metros cuadrados, cuyos trabajos de control tardaron una semana; en abril se consumieron otros 3 mil metros cuadrados; en junio otros 200 metros cuadrados y en diciembre, 100 metros cuadrados.

A finales de 2018, la Procuraduría de Protección al Ambiente impuso una multa al ayuntamiento morenista por 3.2 millones de pesos y ordenó acciones de saneamiento, además de la clausura y reubicación del basurero.

En octubre del año pasado, el Juzgado Sexto ordenó a la autoridad municipal cerrar el tiradero de basura a cielo abierto para evitar afectación a la salud de los habitantes de las colonias circunvecinas.

Aunque el ayuntamiento impugnó esa sentencia, ya que argumentó no tener dinero para abrir otro basurero e informar que avanza en acciones de saneamiento.

En febrero pasado, habitantes de las colonias interpusieron una denuncia contra de los directores municipales, de Salud, María Fernanda Aguilar Ayala; de Servicios Públicos Municipales, Elías Rueda López, y de Medio Ambiente y Ecología, Alondra Yaxibi Martínez Flores, al considerarlos presuntos responsables de la contaminación que se genera desde el basurero municipal de Chetumal, y su negativa de clausurarlo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook