Lamentan activistas que búsqueda de fosas clandestinas se halle suspendida

0
32

VERACRUZ, MX.- La búsqueda de fosas clandestinas se encuentra suspendida desde hace casi cincuenta días debido a las medidas impuestas por la contingencia sanitaria en el país, publicó eldictamen.mx.

Según Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito de Veracruz, el último día que la agrupación trabajó en las fosas clandestinas de la comunidad de Arbolillo, ubicada en el municipio de Alvarado, fue el pasado 16 de marzo.

Desde entonces no volvieron al lugar, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) y la dirección de Servicios Periciales pusieron en cuarentena a su personal para no arriesgarlo frente a la pandemia, que se encuentra en su punto más álgido.

Hasta el último día de la búsqueda en los predios de Arbolillo, las integrantes del Colectivo Solecito encontraron poco más de dos mil huesos e indicios de desaparecidos, entre artículos personales, ropa, joyería e inclusive un celular.

Además, se hallaron tres cuerpos completos que siguen sin ser identificados por sus familiares.

Dichos predios fueron hallados por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) el 31 de marzo de 2017, cuando el rancho Los Cosos fue cercado. A lo largo de dos años más de 200 cráneos fueron encontrados por el personal de la FGE.

No obstante, los colectivos de búsqueda fueron relegados hasta que la nueva administración de la FGE les permitió el ingreso a los predios el pasado 19 de noviembre, para revisar el trabajo de la búsqueda hecha por el personal que tenía a su cargo el exfiscal Jorge Winckler, el cual la propia Díaz Genao calificó como “chapucero”.

También se suspendió la indagación en el predio conocido como La Guapota, del municipio de Úrsulo Galván, donde la búsqueda es realizada exclusivamente por elementos de la FGE, ya que los colectivos sólo fungen como observadores.

“Teníamos desde finales de noviembre en Arbolillo, pero se detuvo; había otra búsqueda en La Guapota, pero esa no la hacen los colectivos, la mayoría participan como observadores, no es una búsqueda que los colectivos estén haciendo por su cuenta”, comentó.

Las madres del Colectivo Solecito están listas para volver a Arbolillo y otras fosas clandestinas del estado para reanudar la búsqueda de personas desaparecidas.

Mientras la emergencia sanitaria se levanta realizan foros virtuales para conocer si las familias afectadas ya llevaron a cabo la toma de la muestra de ADN para reconocer los cuerpos y restos hallados.

Lucía Díaz Genao lamentó la omnipresencia del coronavirus en los medios de comunicación, pues aseguró que es el único tema que se trata actualmente, por lo que el problema de los desaparecidos y las fosas clandestinas quedó fuera de la agenda pública del estado. (Fuente: eldictamen.mx)

Comentarios en Facebook