Confirman construcción de restaurante sobre la laguna Nichupté

0
108

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.– Sobre la Laguna Nichupté se construirá un nuevo restaurante denominado “Restaurante Nichupté“, confirmó el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez, Armando Lara De Nigris.

Lo anterior, luego de que hace algunas semanas surgieron en redes sociales las denuncias sobre la tala de manglar y en plena contingencia sanitaria en el kilómetro 12.85 a la altura de Plaza Kukulcán, por lo que ambientalistas presentaron denuncias por daño ambiental y el mismo delegado federal en Quintana Roo, Arturo Abreu, dio parte a la Secretaría de la Función Pública.

“Ahí se va a construir un restaurante sobre el agua y lo que se ve en tierra son los trabajos para el estacionamiento y el lobby, la obra como tal todo será sobre el agua como tipo Lorenzillos, no hay mayor impacto a la zona de manglar”, aseguró.

El funcionario añadió que las obras fueron suspendidas desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos con motivo de la contingencia, ya que cuentan con los permisos correspondientes para poder construir.

Cabe señalar que esta obra cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Particular (MIA-P) otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales desde el pasado mes de septiembre de 2018 plasmados en el oficio num: 04/SGA/1833/18 promovido por Alejandro García Martínez.

La MIA hace referencia a que no incluye actividades altamente riesgosas en la zona del manglar y se construirá sobre una superficie de 523.3 metros cuadrados en el área lagunar, con capacidad para atender a 224 comensales, contará con dos niveles y terraza en planta baja.

La edificación contará con un sistema combinado de muros de concreto armado de 15 centímetros de espesor y muros divisorios a base de block hueco confinados con dalas y castillos de concreto armado, el sistema de piso será una losa de vigueta y bovedilla que se apoyan en los muros trabes y columnas de concreto reforzado su cimentación, estará conformada por una losa fondo con un espesor de 15 centímetros con contratrabes de concreto armado, incluirá un andador de madera para comunicar al restaurante con la terraza el cual se accederá mediante escaleras, entre otras especificaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook