Evaluará INAH daños arqueológicos provocados por incendio forestal en Ichkabal

0
43

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La estructura E4 de la zona arqueológica de Ichkabal muestra los efectos del incendio que se registra en el área y que ha ocasionado la pérdida del 30 por ciento de vegetación.

El director de la institución, Margarito Molina Rendón explicó que esperan iniciar a la brevedad un diagnóstico de la afectación que ha sufrido el patrimonio arqueológico a consecuencia del incendio y realizar los trámites para acceder a los seguros por siniestro.

Los trabajos de evaluación del daño patrimonial a la estructura estarían a cargo de la arqueóloga Sandra Balanzario.

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales tiene como prioridad la atención de la “La ruina” en Ichkabal con una superficie de 2 mil 300 hectáreas; “La Charra” con 1,100 hectáreas en la zona de Mahahual y la zona “Othón P. Blanco” (200 hectáreas) en Santa Elena, en el municipio de Othón P. Blanco.

El incendio localizado en los alrededores de la zona arqueológica de Ichkbal es atendido por elementos de la Conafor Quintana Roo, de Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Marina, de la Conafor Chiapas, del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Brigadas Rurales, de la Guardia Nacional y personal voluntario.

El helicóptero MI-17 de Semar efectúa labores de descargas de agua y sobrevuelos de reconocimiento.

Con las brigadas de apoyo, procedentes de Durango y Jalisco, se refuerza de manera prioritaria el control del incidente denominado Ichkabal (zona arqueológica), donde ya se tenía asignada una brigada de Chiapas y ahora se apoya con dos brigadas de Durango. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook