‘No por muchos becarios dejó de haber sicarios’, asegura el CCSPJP

0
38

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente del Consejo Ciudadano para Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega advirtió que la estrategia del gobierno federal para reducir la violencia mediante programas de subsidios y adelgazar las filas de delincuentes, brindando empleo y capacitación a los jóvenes ha fracasado, publicó publimetro.com.mx.

Al presentar los resultados del estudio “La violencia en los municipios de México 2019”, dijo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no cumple su propósito ya que “no por muchos becarios dejó de haber sicarios”.

En conferencia de prensa virtual, lamentó que México viva un histórico nivel de violencia debido a la falta de estrategia anticrimen y que el gasto de 43 mil millones de pesos en el programa sea tres veces mayor a lo gastado en materia de prevención del delito en los últimos años.

“Ese dinero probablemente lo están tirando a la basura o no está sirviendo para lo que dijeron, que era para bajar la violencia. No veo estrategia en todo el país. No he visto al Secretario de Seguridad, no he visto tampoco el trabajo de la Guardia Nacional”.

En este punto lamentó que al recién creado cuerpo de seguridad se le asignen tareas de todo tipo, desde construcción de aeropuertos hasta resguardo de combustible, menos de prevención del delito.

Explicó que la única manera de revertir la situación para que no sea un estado fallido, es que se logre la coordinación de la Guardia Nacional con las policías municipales y estatales, para fijar metas de reducción de homicidios en cada entidad.

Así como abatir la impunidad que hay en los delitos como homicidio doloso, feminicidios y otros, que están creciendo y “lo que no vemos es que sean investigados y que las carpetas abiertas vinculen a proceso a los implicados, pues la única manera en el mundo para bajar la violencia es abatiendo la impunidad”.

“Hay algunas partes que ya están en estado fallido Baja California, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, en algunos de los municipios ya se está dando el estado fallido”, alertó. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook