Por Rafael Briceño
Fotos: Cortesía Joel Zamora
CHETUMAL, MX. – Aunque afirmó que se han hecho algunas inversiones para sanear el relleno sanitario de Chetumal, el secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alejandro Rivera Romero reconoció la necesidad de su reubicación para atender las recomendaciones emitidas por la Procuradurías de Protección al Ambiente, la sentencia del juez federal y los reclamos de la ciudadanía que se encuentra en los alrededores.
En los últimos meses y según los acuerdos tomados al interior del comité interdisciplinario para el manejo de la basura y la disposición final de residuos sólidos se han hecho algunas inversiones “pero hay que reconocer que lo que hagamos en el área será insuficiente porque el problema nos ha rebasado”, reiteró.
Aclaró que el cumplimiento de la sentencia del juez es un tema pendiente para lo cual sigue trabajando el comité interdisciplinario aún cuando las reuniones presenciales se encuentran suspendidas por la emergencia sanitaria
Asimismo indicó que el departamento jurídico ha presentado los informes para dar cumplimiento a las recomendaciones y la sanción impuesta por la Procuradurías de Protección al Ambiente “aunque lo que debemos hacer es buscar la reubicacion del relleno sanitario”.
Por su parte, la regidora Cintia Millán Estrella e integrante del comité interdisciplinario informó que de acuerdo con los resultados de las últimas sesiones ya se había presentado un proyecto por 54 millones de pesos para el saneamiento del relleno sanitario pero que todo dependía de la apertura del fondo de desarrollo metropolitano y se habían iniciado los trámites para lograr la escritura del predio donde se localiza el relleno y que es uno de los requisitos que pide el gobierno federal Otro de los aspectos era la realización del padrón de recicladores que operan en la zona del relleno sanitario.
Estatus del incendio
El incendio que se registra en el basurero municipal desde el domingo pasado muestra un 19 de avance en su control y los elementos de bomberos pasarán de una intervención indirecta a una directa que permitirá avanzar sn su sofocacion y atenuar la zona siniestrada.
Las condiciones atmosféricas mantienen un comportamiento ascendente del humo lo que ha evitado que afecte a los habitantes de las colonias de Chetumal y en partículas a quienes se encuentran en la zona colindante,
Aunque la autoridad mantiene la recomendación a los habitantes de mantener cerradas puertas y ventanas, usar trapos húmedos, proteger ojos, nariz y boca, en caso de ser necesario llamar al número de emergencia 911. (Noticaribe)