Se logró 74% de aplanamiento de la curva de contagios por COVID-19, dice López-Gatell

0
26

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la curva de contagios por coronavirus COVID-19 se ha logrado aplanar en un 74 por ciento, con lo que la duración de la pandemia se ha prolongado en el tiempo para evitar una saturación del sistema de salud, publicó sdpnoticias.com.

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el funcionario federal informó que un nuevo cálculo realizado por el equipo de científicos y médicos asesores de la SSA ha fijado una nueva fecha para el pico de la pandemia en la Ciudad de México (CDMX), por lo que no será el 6 sino el 8 de mayo cuando se estima se registre el día con el mayor número de contagios.

López-Gatell dijo que de acuerdo con los modelos desarrollados por los especialistas, de no haberse realizado la intervención por parte del gobierno federal para evitar la transmisión, con medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia y la declaratoria de Emergencia Sanitaria, los contagios confirmados pudieron haber alcanzado, en los primeros 61 días tras el registro del primer diagnóstico positivo, los 38 mil 733 casos en la capital del país.

En cambio, conforme a los casos observados tras las intervenciones, el máximo de contagios se ubica en los 10 mil 263 casos.

El subsecretario de Salud dijo que el cálculo original realizado a finales de marzo proyectaba que, con intervenciones, el número de infecciones podría ubicarse en 11 mil 212, por lo que lo observado en la realidad se encuentra aún por debajo de dicho escenario.

En cuanto a los picos de intensidad de transmisión, el subsecretario de Salud dijo que de haberse dejado la ruta natural de la pandemia, sin ningún tipo de medida de mitigación, el punto más crítico se hubiera registrado el pasado 2 de abril, con una posible saturación del sistema de salud y su capacidad hospitalaria.

En cambio, con el nuevo modelo, la fecha de tope de contagios se registrará el 8 y no el 6 de mayo, como se había estimado en una presentación previa del pasado viernes.

“Sin intervenciones tendríamos el punto máximo el 2 de abril, un pico muy temprano, hemos ganado tiempo, la predicción es que lo tendremos el 8 de mayo. Estoy consciente que yo previamente dije 6 de mayo, al actualizar la prevención se ve todavía una ganancia adicional Esta curva es aún más plana”, señaló Hugo López-Gatell. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook