Liquidan incendios forestales en nueve mil 528 hectáreas en Quintana Roo

0
37

CHETUMAL, MX.- El Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF) de Quintana Roo, informó que ha liquidado el fuego de 47 incendios en nueve mil 528 hectáreas de esta entidad.

En un reporte, la instancia estatal reportó que los combatientes de incendios forestales trabajan arduamente para reducir afectaciones en siete mil 830 hectáreas, priorizando acciones de impacto mínimo al ecosistema con tácticas y estrategias, tales como aplicación de brechas y descargas de agua con equipo aéreo.

En un comunicado, la instancia señaló que los brigadistas, bajo la coordinación de Francisco Chimal, extinguieron el fuego de mil 570 hectáreas en el incendio “Chiquilá” en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En Bacalar, la conflagración en la zona arqueológica de “Ichkabal”, que abarca tres mil 300 hectáreas, es atendida por el Equipo Estatal del Manejo de Incidentes con el respaldo de equipo aéreo (dos helicópteros MI de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina) y terrestre (técnicos, combatientes y maquinaria D7 y D8), con un avance del 60 por ciento de liquidación y un control del 45 por ciento.

Acorde a protocolos del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, las autoridades correspondientes realizan diariamente reuniones de campo con las secciones de operación, logística y supervisores de división, para establecer y planificar tácticas y estrategias.

El comunicado añadió que hay seguimiento a las normas básicas de seguridad con motivo de la COVID 19 y coordina la aplicación de protocolos de atención y prevención con personal paramédico municipal y cuenta con una ambulancia en el campamento de Bacalar.

En Othón P. Blanco (Chetumal), en Mahahual, en el incendio “La Charra”, combatido por otras instancias, hay un 50 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación.

En tanto, el fuego forestal en el predio denominado “Santa Elena” presenta un avance en el control de un 40 por ciento y 20 por ciento de liquidación bajo la coordinación del técnico Marcos Guzmán. (INFOQROO)

Comentarios en Facebook