Se fugan 12 reos alta peligrosidad de penal en Zacatecas

0
205
ZACATECAS, ZACATECAS, 06MAYO2020.- La tarde de este miércoles, 12 reos de alta peligrosidad, presuntos integrantes del Cártel de los Zetas (facción Talibanes), se fugaron del penal de Cieneguillas, a través de un tunel que excavaron, de 50 metros de longitud. Afuera del centro penitenciario, los cómplices que los ayudaron a escapar, los esperaban en tres vehículos. A pesar de que el hecho ocurrió a plena luz de día, y que afuera del penal había policías estatales vigilando, no impidieron la fuga. FOTO: LEONARDO GARZA TREVIÑO/CUARTOSCURO.COM

ZACATECAS, MX.- Doce reos se fugaron la media tarde de este miércoles del Centro Regional de Readaptación Social de Cieneguillas, ubicado al poniente de la capital de Zacatecas, a través de un túnel cuya extensión sería de aproximadamente cincuenta metros de longitud, que habría sido “construido”, según las autoridades, en un periodo aproximado de seis meses, en el Anexo 1 de dormitorios, el edificio más nuevo del penal, publicó La Jornada.

La fuga de los reos, ocurrió a plena luz del día, alrededor de las 14:22 horas, y provocó una intensa movilización de policías y militares de distintas corporaciones: Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial y Metropol. Versiones extraoficiales refieren que en la fuga de los reos, hubo intercambio de disparos con armas de fuego, pero las autoridades aseguraron que los custodios sólo realizaron “disparos de disuasión”.

Con el apoyo de sobrevuelos con un helicóptero, los integrantes de distintas corporaciones realizaron un intenso operativo de búsqueda, en toda la zona conurbada de la capital de Zacatecas y el municipio de Guadalupe, así como en las carreteras a las ciudades de Fresnillo y Jerez, sin poder ubicar a los reos que, tras fugarse de penal, abordaron tres vehículos que ya los esperaban frente al penal.

La fuga de los doce reos ocurrió en medio de un aislamiento del centro penitenciario de Cieneguillas, pues debido a la contingencia por el COVID-19, desde el pasado mes de abril estaban suspendidas todas las visitas de familiares. También se desconoce por qué, los policías estatales que siempre se encuentran de guardia afuera del penal, a bordo de varias patrullas, no reaccionaron para detener a los reos que se fugaban. Dos de los agentes quedaron detenidos por su pasividad.

De acuerdo con información extraoficial difundida por integrantes de distintas corporaciones, los reos fugados –quienes presumiblemente pertenecen al Cártel de los Talibanes (una facción de los Zetas), y del Cártel del Noreste, son:

Benito Javier Trujillo Olmos; José Rivera Villegas; José de Jesús Rivera Ovalle; Carlos Veles Gaitán; Andrés de Jesús Torres Esquivel; Edgar Benito Rodríguez Luna; Sergio Navarro Martínez; Oscar Misael Macías Tapia; Cruz Quintanilla Martínez; José Noé Benítez Sánchez y Jorge Alberto Rodríguez López.

Cerca de las 15.20 horas Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, arribó al penal de Cieneguillas para conocer los detalles de la fuga.

Al salir del centro penitenciario, molesto, el funcionario abordó su camioneta con sus escoltas y se retiró, eludiendo a los reporteros que le pedían una entrevista sobre los hechos. Sin embargo, detrás de él, salió del lugar Miguel Rivera Villa, director Prevención y Readaptación Social del estado, quien confirmó algunos datos “preliminares” sobre la fuga.

“Estamos todavía en la parte de conocer cómo fue la dinámica, tuvimos una fuga, aparentemente a través de la perforación de un túnel, hasta ahí. Tenemos ya la lista de los módulos les daremos las cifras prudentes, certeras”.

Se le preguntó al funcionario sobre las versiones del intercambio de disparos, entre policías y custodios contra los reos que se fugaban, pero Miguel Rivera Villa negó que hubo enfrentamiento. En realidad dijo, lo que ocurrió fue que desde una de las torres de vigilancia, un custodio “se percató” de que estaba en proceso la fuga, y le disparó a uno de los vehículos en fuga, para ver si se detenía, pero no lo hizo.

“El custodio se pudo percatar cuando se estaba dando a la fuga (los reos), solamente fueron detonaciones de aviso (sic), y sobre todo buscando que se detuvieran, lo que no hicieron”.

Los doce reos fugados a plena luz del día este miércoles del penal de Cieneguillas, son reos de alta peligrosidad, sujetos a proceso o sentenciados por los delitos de homicidio, secuestro, portación de armas de uso exclusivo del ejército y delitos contra la salud. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook