CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Universidad Iberoamericana, a través de su Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) presentó hoy los resultados de la encuesta de seguimiento de los efectos del COVID-19 en el bienestar de los hogares mexicanos (ENCOVID-19), que levantó entre el 6 y el 14 de abril pasados.
La encuesta estima que uno de cada tres hogares perdió el 50 por ciento o más de su ingreso, a partir del inicio de la transmisión de la COVID-19 y que la desocupación afecta más a las personas jóvenes.
Las personas sin empleo pueden llegar a ser entre 5.2 y 8.1 millones. Estos valores son similares a la tasa de desempleo estimada por organismos internacionales. Los resultados de la encuesta están disponibles aquí: https://equide.org/pobreza/impactos-del-covid-19-en-mexico/
Para analizar la encuesta en conferencia de prensa virtual, se reunieron la directora del Equide Ibero, Graciela Teruel; Roberto Vélez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), entre otras personalidades.
Los participantes coincidieron en advertir que con base en los datos disponibles la crisis económica y social que sigue a la crisis sanitaria afectará en el corto mediano y largo plazo e incluso va a producir daños entre los más pobres de la sociedad por generaciones.
Esto implica que “lo que se ve al final del túnel no es más luz, sino más pobreza e incluso, lo que es más grave, más desigualdad”, dijo el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo.
Roberto Vélez mostró, a su vez, una lista de acciones que a su parecer deberán emprenderse para la recuperación económica y social del país, incluyendo parte de la emergencia sanitaria, que implica una inversión cercana a 840 mil millones de pesos, equivalente a 3. 5 por ciento del Producto Interno Bruto. El documento está disponible aquí: https://ceey.org.mx/elementos-de-un-plan-integral-para-atender-las-consecuencias-economicas-de-la-pandemia-de-coronavirus-en-mexico/
Por su lado, el director de Oxfam Méxio, Ricardo Fuentes-Nieva, explicó que en términos de desarrollo humano está demostrado que los choques de corto plazo tienen impactos en el mediano y largo plazo, y “esconden trampas de pobreza”
Añadió que lo que hay enfrente es una foto muy oscura, muy preocupante del futuro y dijo que la crisis actual no tiene efecto igualador.
Al contrario, estamos frente a una crisis muy regresiva en las oportunidades de empleo, de generar nuevos puestos e ingresos, que genera mayor desigualdad, agregó.
La crisis no sólo afecta a personas en pobreza, también a quienes ya la habían superado y a quienes están en condiciones de vulnerabilidad, añadió.
Rogelio Gómez Hermosillo destacó la importancia de contar en estos momentos con datos duros como los que arroja la encuesta de la citada universidad , sobre todo en circunstancias en donde la curva del desempleo crece más aceleradamente que la de transmisión de la COVID-19, y cuando no hay estadísticas certeras, por razones sanitarias a campo para levantar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la cual permite ubicar el nivel del desempleo y la ocupación y sus características básicas.
El coordinador de Frente a la Pobreza añadió que si no es posible levantar la ENOE en campo, tendrá que hacerse un diseño telefónico o de otra naturaleza, pero los datos sobre la ocupación y el empleo son ahora esenciales”. (Infoqroo)