Advierten inminente presencia de sargazo en litoral de Quintana Roo

0
34


CANCÚN, MX.- La Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo advirtió que los primeros arribos masivos de talofita en las playas del Caribe Mexicano serán visibles a mediados de mayo, en menor cantidad que en 2018 y 2019, de acuerdo con el monitoreo satelital de la Universidad del Sur de Florida.

El seguimiento que realiza la institución académica, en coordinación con la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (National Aeronautics and Space Administration, la NASA por sus siglas en inglés), adelantó que el arribo será en cantidades, de pequeñas a moderadas; durante junio moderadas y para julio las esperan altas.

El Caribe Mexicano vivió durante el año pasado una de sus peores crisis: por varios meses, las playas del principal destino turístico del país estuvieron plagadas de sargazo, la macroalga de color marrón que impidió a los turistas nadar y que truncó el turismo, provocó la muerte de varios arrecifes y que amenaza con volver en las próximas semanas.

De acuerdo con el boletín semanal que de la Universidad del Sur de Florida, durante abril hubo altas concentraciones de sargazo en el lado este del mar Caribe, en la región de las Antillas Menores, y una concentración leve en el lado oeste, que abarca las costas de Honduras, Guatemala, Belice y México.

Apenas hace unos días, el gobernador, Carlos Manuel Joaquín González, el representante en la entidad de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Rafael Ojeda Durán, así como los 11 presidentes municipales iniciaron los trabajos de planeación, acciones y estrategias que permitan enfrentar la llegada de talofita a las costas.

De acuerdo con las proyecciones, como en años anteriores, julio será el mes con el pico más alto en cuanto al arribo de sargazo, mientras que a partir de agosto comenzará a descender la llegada del alga.

Las playas de la zona norte de Quintana Roo, entre éstas las de Puerto Morelos, Cancún e Isla Mujeres empezaron a tener leves recales de sargazo, un aviso de que las grandes masas vienen en camino, según investigadores de la Unidad de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los pronósticos de la Universidad del Sur de Florida indican, desde fines del año pasado y los primeros meses de 2020, que el arribo para este año será menor a 2019.

La presencia de sargazo en Playa Coral, en la zona Hotelera de Cancún, está desde hace tres semanas cuando menos, y en el resto del litoral cancunense hay acumulaciones menores, con el pronóstico de que a partir de la segunda quincena de mayo las cantidades aumenten en forma considerable. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook