Campesinos carrilloportenses reprochan falta de apoyo del gobierno

0
33

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Subdelegado de la Población de Santa Amalia, en este municipio, Hilario Tun Puc, lamentó que los campesinos de la comunidad no hayan sido aceptados dentro del programa Bienestar para el Campo, a pesar de que viven completamente de las labores de la tierra y de ellos dependen sus familias.

Señaló que de las casi 20 familias que viven en ese pueblo, los hombres y mujeres trabajan el campo, desde la preparación de la milpa hasta la siembra, todo en su debido tiempo.

Ello, insistió, sin que podamos gozar de los apoyos que entrega el gobierno federal, como el Programa Producción para el Bienestar, años atrás, conocido como el Procampo.

“Para poder subsistir, sembramos maíz, frijol, camote, yuca, calabaza y otras especies, que comercializamos en los tianguis en la cabecera municipal y en tianguis de Playa del Carmen, pero ahora que todo está cerrado, ya no tenemos ningún tipo de ingreso, señaló.

La autoridad del poblado señaló que la situación provocada por el coronavirus afecta a los campesinos, luego de que el año pasado no hubo buena producción del maíz.

Ahora, prosiguió, los precios de los insumos están elevados y para llegar a la cabecera municipal y comercializar los productos les hacen pasar por el filtro del libramiento para que paguen y accedan a ella, lo que sube sus costos.

Finalmente, dijo que no es justo que el gobierno, federal, nacional y municipal los tenga en total marginación, cuando sólo escuchan que el gobierno dice que ayudando al campesino, lo que, según él, es falso. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook