Incrementa recale de sargazo en playas de Cancún por el frente frío 60

0
63

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Las playas de Cancún continúan registrando mayor presencia sargazo, pues derivado del frente frío número 60, la presencia de esta macro alga a las costas de Quintana Roo ira en aumento en las próximas semanas.

Lo anterior se pudo observar tras un recorrido por las playas públicas Coral y Delfines que registran una importante presencia de sargazo, pese a la limpieza que llevan a cabo trabajadores municipales, aunque la acumulación de la macro alga también son muy notorios en aguas someras.

La situación será más complicada para el sur del estado, donde se prevé que entre el 15 y 20 de este mes llegue importante cantidad de sargazo a las costas del sur de la entidad, previno el hidrobiólogo Esteban Amaro, quien calculó que alrededor de 34 mil toneladas de sargazo arribarán a las costas de Quintana Roo este 2020, en comparación a lo registrado en 2019.

De acuerdo con imágenes satelitales que se pueden consultar en la página de la Red de Monitoreo de Sargazo, ya se pueden ver los manchones de la macro alga en todo lo que es el arco de las Antillas, al estar en las costas del sur de Puerto Rico y República Dominicana, y ya comenzó a llegar también a la isla de Jamaica.

Recordó que el año pasado, en tierra se recolectaron 84 mil,549.31 toneladas y 544.15 toneladas en alta mar, para dar un total de 85,093.46 toneladas de sargazo en Quintana Roo, según un balance final dado a conocer en diciembre pasado por la Secretaría de Marina (Semar).

Para ello se emplearon a 22 mil 602 personas, entre servidores públicos estatales y de 10 municipios costeros y voluntarios, que limpiaron 18,057 metros de playa, además de que se necesitaron 183 vehículos y la Armada de México y hoteleros instalaron a las orillas de la playa 13 mil 377 metros de redes o barreras contenedoras de la macro alga.

Finalmente, se mostró confiado en que para 2020 el gobierno deberá contar con recursos o partidas presupuestales suficientes con el fin de que las playas estén limpias. Lo anterior, porque comentó que la curva de contagios y fallecidos por coronavirus deberá descender a fines de Mayo y se acabe la pandemia al empezar las vacaciones de Verano en Quintana Roo. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook