Piden hoteleros reapertura paulatina de la carretera a destinos del sur para reactivar afluencia turística

0
43

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La contingencia sanitaria ha generado pérdidas por más de 240 millones de pesos al sector hotelero del sur del Estado, por lo que demandan la reapertura paulatina de la conectividad carretera a partir de junio para lograr la reactivación de la actividad turística doméstica.

La presidenta de la organización, Déborah Angulo Villanueva explicó que tan sólo por concepto de ingreso por hospedaje, empresarios de Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto – que integran los destinos de la Gran Cista Maya- , han dejado de percibir casi 48 millones de pesos durante los 45 días de la contingencia, cantidad que representa un 20 por ciento del gasto total que realiza un turista.

A esta cifra hay que sumarle los gastos complementarios que realizan por concepto de transporte, consumo de bebidas y alimentos, cultura y recreación, agencias de viajes y otros servicios por lo que estaríamos estimando más de 240 millones de pesos en pérdidas totales, detalló.

Dijo que a estas pérdidas por no ingreso hay que sumarle los gastos nominales que se han mantenido como parte de un compromiso de los hoteleros con sus colaboradores y otros servicios.

La dirigente de los hoteleros aseguró que se preparan para la reactivación del servicio con la adaptación de la infraestructura hotelera, los procesos de recepción o protección de los colaboradores y los huéspedes de acuerdo con un manual sanitario que permita crear una atmósfera de limpieza y sanidad

Anticipó que los hoteleros preparan campañas promocionales audiovisuales, paquetes y ofertas donde se vinculen los diferentes destinos de la marca Grand Costa Maya, proyectando Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto, y otras acciones.

Indicó que están a la espera de la campaña que presentará el Consejo de Promoción Turística, próximo para reactivar la actividad mediante una campaña que promete un nuevo enfoque para los destinos de la zona sur.

Angulo Villanueva dijo que tiene contacto permanente con las líneas aéreas que permita reactivar lo más pronto posible sus rutas hacia la capital del Estado.

Aunque pidió que de manera paulatina y con todas las medidas sanitarias se reabra, a partir de junio, la conectividad carretera de Chetumal hacia los destinos turísticos de la península para reactivar la afluencia con turismo doméstico.

Recordó que han sostenido reuniones de trabajo con las asociaciones hoteleras del Estado, funcionarios estatales, agencias mayoristas y minoristas del país y con todos aquellos que de una u otra manera están involucrados en las actividades turísticas “porque si algo nos ha enseñado esta contingencia es la necesidad de unirnos, de trabajar coordinados, sin protagonismos ni divisiones, porque todas las acciones suman y son necesarias para salir adelante. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook