Muertes, robos, detenidos y la violencia intrafamiliar no cesa ni con Ley Seca en Yucatán

0
53

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que el Gobierno de Yucatán ha enunciado que la implementación de la Ley Seca fue a consecuencia de disminuir los índices de violencia contra la mujer y dentro de los hogares, a la fecha se han registrado muertes por ingesta de alcohol adulterado, detenidos por venta ilegal del producto, robos en cervefríos y especialistas afirman que las mujeres y niños siguen siendo maltratados.

Tan sólo en los primeros reportes emitidos por las autoridades municipales de Acanceh, se habla de la muerte de tres personas y otras 11 que están en estado de gravedad, tras haber consumido alcohol adulterado en este municipio.

A pesar de que el Gobierno del Estado no ha dado un pronunciamiento oficial, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Acanceh y del hospital General Agustín O’ Horan informaron que las personas llegaron con síntomas como vómito, ceguera, secreción de espuma por la boca y malestar estomacal.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que se comenzará con una investigación, ya que presuntamente en este municipio el alcohol adulterado es distribuido entre las tiendas locales y se hace entrega a domicilio.

Por otra parte, se habla de cerca de 50 personas detenidas por la venta ilegal de alcohol en diversos puntos del estado, aún en medio de Ley Seca, la cual fue impuesta desde hace un mes aproximadamente.

En este sentido, se han registrado por lo menos tres robos en diversos puntos del estado, a expendios de cerveza, pues las personas estaban en búsqueda de bebidas alcohólicas.

El caso más reciente se suscitó en el municipio de Yaxkukul, en donde incluso las personas responsables del atraco abrieron un boquete a un costado de la agencia para extraer las cervezas y los licores, lo cual la SSP reportó se trataba hasta de 15 mil pesos en producto.

Cabe señalar que la primera vez que se decretó Ley Seca a nivel estatal fue el pasado 9 de abril y el 30 del mismo mes, se extendió hasta el 15 de mayo.

Sobre esta medida, el Gobierno del Estado ha informado que en el análisis realizado por el Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública muestra que, en promedio, las llamadas relacionadas con la violencia de pareja disminuyeron -55.2% durante el periodo posterior a prohibir la venta de alcohol.

Sin embargo, la representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, Adelaida Salas Salazar ha indicado que esta disminución no se debe a que no existan los casos, sino que muchas personas no tienen cómo comunicarse, sobre todo en los municipios con índices más altos de violencia como Umán, Muna, Valladolid, entre otros.

Es preciso recordar que tan sólo el fin de semana se reportó el caso de un adolescente que acuchilló a su papá, con tal de defender a su mamá que estaba siendo agredida por éste. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook