CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El plan de reapertura, o regreso “a la nueva normalidad”, se dará a conocer este miércoles, pero un adelanto se expuso hoy: son los municipios con población indígena los que se encuentran libres de contagios, publicó Proceso.
Desde la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que estaba sosteniendo reuniones para analizar el plan de reapertura, fijando el 17 de mayo como una fecha tentativa para el regreso a la normalidad de aquellos municipios que no registran contagios. Dicha reunión continuó ayer y las conclusiones serán dadas a conocer mañana.
A manera de avance del diagnóstico nacional, el mandatario dio a conocer que las comunidades indígenas del país son las menos afectadas por el coronavirus, donde “no ha pegado tan fuerte.
En su conferencia de prensa matutina, expuso que de 2 mil 500 municipios, hay alrededor de mil con casos de coronavirus, alrededor de mil 100 municipios sin casos pero vecinos de municipios que si tienen y 400 municipios que están completamente limpios de la epidemia.
Esos 400 municipios coinciden en ser de pueblos y comunidades indígenas, según el mandatario, porque ahí se saben cuidar.
El plan de reapertura a las actividades económicas y educativas, será escalonado pues el registro de contagios no es homogéneo para todo el país. La fecha del 17 de mayo, sería la primera, para continuar con el 31 de mayo y seguir en las semanas siguientes.
Sin embargo, el mandatario advirtió: “No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad, porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra, y tenemos que iniciar una etapa con otros procedimientos, otros métodos, otras actitudes, otros comportamientos”, dijo. (Fuente: Proceso)