Músicos de la Zona Maya lamentan falta de interés de quintanarroenses por su arte

0
28

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Músicos de partitura que amenizan las vaquerías y las fiestas tradicionales en la Península de Yucatán pasan penurias para mantenerse, principalmente porque son actividades que ya no son valoradas como antes, declaró el director de conocida orquesta morelense, Macedonio Chavarría.

El director de esta orquesta puntualizó que lo que la gente está dispuesta a pagarles queda por mucho lejos de lo que cobran conjuntos de música popular.

De hecho, explicó, al ser nosotros también dueños de nuestros instrumentos, debemos solventar los gastos que su uso genera.

“El material de un instrumento cuesta, solamente los implementos de un saxofón ahora cuestan 150 pesos, entonces, si vas a ganar, suponiendo, 300 pesos, te va a dejar 150 pesos”, explicó.

A todo esto, prosiguió, se suma la competencia desleal, cuando aprendices malbaratan los eventos, pues existen charangas que vienen de otros lados y cobran muy barato; por ejemplo, señaló al vecino municipio yucateco de Peto, de donde músicos muy empíricos vienen a José María Morelos tocar en una corrida, incluso por 500 pesos.

A pesar de todo, estos amantes de la cultura y la tradición seguirán activos cuando culmine la pandemia, deleitando con sus sones de 3×4 o 6×8 en las vaquerías, o con sus mambos, danzones o pasodobles en los bailes de la llamada “Bella Época“. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook