Pérdidas económicas del sector comercial ascienden a 500 mdp en Chetumal, confirma Canaco

0
38

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Un 25 por ciento de las 8 mil 500 empresas registradas en la Canaco no tendrán la capacidad de reabrir sus puertas una vez que se levante la emergencia sanitaria por COVID-19, lo que representaría la pérdida de entre 5 mil y 6 mil empleos, de acuerdo con los pronósticos económicos.

Los establecimientos comerciales que son los más perjudicados corresponden al sector restaurantero y hotelero.

El presidente del organismo comercial, Juan Manuel Minguer Cerón aseguró que buscan mecanismos con el aparato gubernamental que permita obtener esquemas de financiamiento y estímulos fiscales para lograr que los establecimientos se reincorporen a la actividad económica y no cierren sus puertas en forma definitiva.

En conferencia virtual con medios de comunicación, manifestó que tienen la confianza en que las restricciones económicas se levanten a partir del 1 de junio, de acuerdo con los pronósticos del gobierno federal.

Estimó que a la fecha la pérdidas económicas ascienden a 500 millones en el sector comercial.

“Estamos conscientes que el proceso de reapertura y recuperación económica será de manera paulatina y estaremos esperando la información que nos proporcionen las autoridades oficiales sobre los procesos, ya que no hay un plan B en caso que no se reinicie actividades en 15 días”, afirmó.

El presidente de la Canaco en la zona sur reiteró que han sido insistentes con el gobierno del Estado para que se cubran los adeudos de entre 25 y 30 millones de pesos que se tiene con proveedores locales y que mantiene en difícil situación a por lo menos 35 empresarios.

Consideró que los pagos que pueda realizar el gobierno del Estado serán fundamentales para mejorar la capacidad económica y liquidez de las empresas para aguantar el período de reactivación económica.

El gobierno del Estado se comprometió a pagar de manera paulatina y los adeudos corresponden a este ejercicio fiscal, “pues los meses anteriores ya fueron cubiertos”, afirmó.

Minguer Cerón aseguró, sin embargo, que están preparados para reabrir los negocios a partir de junio, para lo cual lanzarán una campaña de información que permita a los clientes tener la seguridad que se adoptarán las medidas sanitarias correspondientes para garantizar su salud. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook