Congreso de Veracruz, con dominio morenista, elimina la revocación de mandato

0
43

VERACRUZ, MX.- El Congreso de Veracruz aprobó una reforma electoral que elimina la figura de revocación de mandato que, de acuerdo con diputados de oposición, busca blindar al gobernador Cuitláhuac García, pese a que fue una de sus propuestas de campaña, publicó Proceso.

La reforma también empata las elecciones de presidentes municipales y legisladores locales y permite su reelección. También reduce de cuatro a tres años el periodo de los alcaldes.

Además, reduce en hasta 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos.

De acuerdo con la diputada de Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz, las medidas permitirán ahorrar 177 millones de pesos al año.

Durante el debate, la fracción de Morena señaló que la reforma electoral pretende evitar el derroche de millones de pesos en procesos electorales, como se hacía durante los gobiernos del PRI y del PAN.

Sin embargo, la medida generó críticas de la oposición y de los directivos del Órgano Público Local Electoral (OPLE) debido a que, en la siguiente elección de 212 ayuntamientos, la paquetería electoral se tendrá que concentrar en apenas 30 consejos distritales.

Denuncian “albazo” legislativo

La reforma fue aprobada por 34 votos a favor de los diputados de Morena y del legislador del PRI, Antonio García, y del PAN, Rodrigo García.

El líder priista, Marlon Ramírez, anunció la “expulsión” de su legislador; en tanto, el titular del Comité Directivo del PAN, Joaquín Guzmán, ha sido benevolente con su legislador.

En contra votaron 14 diputados de la oposición.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Miranda Romero recordó que este dictamen de reforma electoral se conoció en el pleno legislativo unos minutos antes aprobarse, razón por la que el aparato gubernamental de García Jiménez pegó un “albazo” en el Congreso, en donde los legisladores de Morena solo se limitaron –dijo– a votar a favor de dicha reforma.

Reprochó que la reforma a las leyes electorales de Veracruz merecía un poco de análisis, debido a que van implícitos los derechos político-ciudadanos que impactará en todos los veracruzanos.

“Las nuevas facultades para el Tribunal Electoral y los impactos presupuestales que no conocemos hasta el día hoy, los diputados de Acción Nacional no vamos a convalidar esta reforma a modo”.

Detalló que la discusión debió hacerse de forma abierta con el OPLE, TEV, organizaciones de la sociedad civil, las mismas dirigencias de los partidos, entre otros.

“Es preocupante que Morena desaparezca los consejos municipales del OPLE, asumiendo su función los Consejos Distritales, situación que impactará su operatividad, pues las elecciones municipales son el nivel democrático más cercano al ciudadano”, expuso.

Desde el lunes, las dirigencias estatales del PAN, PRI y PRD hicieron un frente común en Veracruz para rechazar tajantemente una reforma electoral, que acusaron estaba elaborada al vapor y que implicaría eliminar la figura de “revocación de mandato” en la entidad.

Ayer en la mañana, Joaquín Guzmán, del PAN, Marlón Ramírez, del PRI, y Jesús Velázquez, del PRD, acudieron a las oficinas del OPLE en Veracruz a manifestar su rechazo a esta reforma electoral.

“El gobierno de Morena aprovecha el problema de salud para que se apruebe un traje a la medida vía fast track desde el Congreso del estado; resulta totalmente falso que la reforma planteada tenga los criterios de justicia social y el uso correcto de los recursos públicos aplicando disciplina racionalidad y austeridad republicana“, señala el documento rubricado por Avilés, Ramírez y Velázquez.

Otra de las aristas incluida en el borrador de la reforma electoral era incluir el voto electrónico, situación que por la polémica que levantó entre los mismos diputados en redes sociales, fue suprimida ayer mismo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook