CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este 13 de mayo, el Gobierno de México presentó el plan de regreso a la nueva normalidad, el cual consistirá en tres etapas, iniciando el 18 de mayo, publicó publimetro.com.mx.
Así lo explicó Graciela Márquez Colín, titular de la secretaría de Economía, quien aseguró que el plan de nueva normalidad será gradual, ordenado y cauto. “Es muy importante que estas tres ideas, porque son fundamentales para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado”.
ETAPA UNO
La primera etapa inicia el 18 de mayo y es llamada “Municipios de la Esperanza”. Son aquellos que no tienen contagio y que tienen vecindad con municipios que no tienen contagio. En total, Márquez Colín detalló que se trata de 269 municipios en 15 estados, los cuales podrán regresar a sus actividades escolares, de espacios públicos, laborales, y deben de tomar medidas de salud pública y de trabajo.
ETAPA DOS
La segunda etapa es la preparación para la reapertura general, del 18 al 31 de mayo. Aquí se considerarán actividades esenciales la construcción, minería, y fabricación de equipos de transporte.
Aquí, se elaborarán -por empresa- los protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades. También se capacitará al personal de las empresas para seguridad en el ambiente laboral. Finalmente, se establecerán filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.
ETAPA TRES
En la tercera etapa, que entra en vigor el 1 de junio, iniciará el semáforo semanal por regiones, con el que se establecerán fechas para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas. Cuenta con cuatro colores (rojo, amarillo, naranja y verde) y cinco categorías, que se enlistan a continuación.
Rojo: Solo se permitirán las actividades laborales esenciales. En esta categoría se agregaron la minería, la construcción y automotriz.
Naranja: Se podrán reactivar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido.
- Se retomarán actividades en el espacio público, pero también de manera reducida.
- En esta etapa, la población vulnerable al COVID-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo.
- No obstante, Márquez Colín remarcó que se tendrán que implementar protocolos especiales para estas personas; por ejemplo, designar espacios exclusivos para su alimentación y la posibilidad de acortar la jornada de trabajo.
Amarillo: Se pueden retomar las actividades esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción.
- Se implementarán restricciones menores en el espacio abierto.
- En esta etapa se podrán abrir espacios cerrados, como restaurantes, templos, museos, cines y teatros, pero solo podrán operar de manera reducida.
- El cuidado de las personas vulnerables será de un nivel medio.
Verde: Cuando se pase a esta fase, se podrán retomar las clases.
Márquez agregó que la Secretaría de Salud irá informando el color del semáforo para cada estado.
En el encuentro participaron también Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.