Imparable la caza ilegal y el maltrato animal en plena contingencia sanitaria en Yucatán

0
279

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En estos últimos dos días, pobladores de Yucatán han denunciado tanto el maltrato cometido a una lechuza, como la presunta caza ilegal de un venado, pues dentro de los rastros hallados, se ubican los cuerpos de dos fetos muertos.

De acuerdo con la asociación civil “Proyecto Santa María”, en esta semana tuvieron un reporte de agresión hacia una lechuza, en el municipio de Timucuy.

Según testigos de la agresión, se trata de personas que al ver que la lechuza se encontraba cerca de una zona habitada, le pusieron agua bendita, a fin de proteger a los pobladores de cualquier acto de hechicería.

“El miedo e incertidumbre ante el escenario actual por la emergencia sanitaria, y el estrés que se vive intensifican este tipo de conductas que más allá de la maldad reflejan un tema cultural y de ‘autoprotección’, creencias que por generaciones se han arrastrado”, exponen integrantes de la asociación que se encarga de darle seguimiento a este tipo de casos.

El hecho fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pues además de agua bendita, la lechuza sí fue agredida físicamente, a tal grado de presentar fractura en el pico y una de las alas.

Otro caso que fue expuesto, se trata del hallazgo de dos cuerpos de fetos de un venado hembra y con ello se estima que se trate de la caza del ejemplar madre en Dzilam de Bravo.

Cabe señalar que en las últimas semanas se ha reportado en Yucatán la caza de venados; además del puma que fue degollado y el tucán que fue asesinado a causa de balas de salva. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook