Investiga Fiscalía destrucción de manglar y humedales en Mahahual

0
113

Por Rafael Briceño

MAHAHUAL, MX.- Ante la suspensión de actividades en dependencias vinculadas con la protección al medio ambiente tanto estatal como federal, invasores de predios aprovechan la oportunidad para rellenar poco más de 6 mil metros cuadrados que afectan humedales y manglares ubicados a la altura del kilómetro 1. 8 del Malecón en Mahahual.

El inicio de trabajos de instalación de de anclajes para la colocación de redes anti sargaceras permitió a trabajadores del ayuntamiento de Othón P. Blanco detectar a un grupo de 40 personas que realizaban el relleno de una superficie de 14 hectáreas con piedras y escombros afectando zona de humedales y manglar especie protegida en la ley ambiental.

El uso de drones para supervisar la zona afectada mostró la construcción de un camino que es utilizado para el tránsito de camiones y volquetes con material que sirve para el relleno de de la zona.

Autoridades municipales hicieron el reporte a la Profepa, Semarnat, Procuraduría del Medio Ambiente de Quintana Roo (PPA) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) para que tomen cartas en el asunto y deslindar responsabilidades.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que inició una carpeta de investigación por delitos contra el ambiente y la fauna en una zona de manglar y humedales ubicada en el kilómetro 1.8 de la avenida Malecón de Mahahual.

El Ministerio Público adscrito a la Coordinación de Atención de Delitos Ambientales ordenó el inicio de la investigación correspondiente e instruyó la intervención de la Policía de Investigación y de peritos para integrar las evidencias a la carpeta.

Peritos especializados de la FGE realizaron diversos tipos de trabajos, aplicando técnicas de medición de tierras, entre otras y procedieron a la recolección de indicios encontrados en el predio con una superficie de 6 mil metros cuadrados aproximadamente, para incorporarlos a la carpeta de investigación.

La inspección también permitió ubicar divisiones hechas con postes y alambres de púas, apreciándose algunos rellenos de cascajo y sargazo sobre áreas de manglares, -lo cual podría ser causa de impacto negativo al medio ambiente de la zona situación que será valorada y diagnosticada por las autoridades ambientales- mientras que los investigadores de la FGE reforzaron las diligencias con algunas entrevistas.

La Fiscalía General del Estado dará vista a la Fiscalía General de la República para que se realicen los intervenciones del orden federal que correspondan. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook