Municipios de QR no deben tener problemas económicos para atender el recale de sargazo, afirma Jesús Pool

0
43

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El diputado federal, Jesús Pool Moo, señaló que los municipios costeros no deberán tener problemas económicos para hacer frente a la temporada de sargazo, en virtud de que cuentan con los recursos que recaudan por concepto de saneamiento ambiental y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El legislador expuso que ante el recale de sargazo que están registrando ya los arenales este año, la situación deberá ser diferente a la de años anteriores en virtud de que les fue aprobado a los ayuntamientos hacer uso de estos recursos para mantener limpias sus playas.

“Los ayuntamientos también pueden disponer del 30% de lo que recaudan por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para el tema de la limpieza del sargazo, cosa que antes no estaba contemplando y por eso era muy difícil para los municipios destinar recursos para la recolección”, explicó.

El legislador abundó que en el caso de la recaudación de Zofemat es un fondo etiquetado que el 30% no se puede desviar para otros fines, contrario a lo que sucede con el recurso de saneamiento ambiental, en la que incluso algunos municipios han echado mano de este recurso para las ayudas alimentarias con motivo de la contingencia sanitaria del COVID-19. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook