Amparo de concesionarios impide avance del sistema de transporte integral en Cancún, asegura Eleazar Martínez 

0
44

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Al reconocer que la actual administración no ha podido avanzar para mejorar el sistema de transporte en Cancún derivado de un juicio de amparo que los mantiene “atados de mano”, el director de Transporte y Vialidad en Benito Juárez, Eleazar Martínez, expuso que la solución viable que encuentran, es hacer acuerdos políticos que permitan avanzar hacia un sistema integral.

Lo anterior, luego de que a finales del 2018, las empresas concesionarias de transporte público urbano de Cancún obtuvieron la suspensión definitiva en un juicio de amparo contra la recomendación del Congreso del Estado, que pidió revocar la prórroga por 10 años, concedida por el gobierno de Remberto Estrada.

El funcionario municipal, añadió que para bien o para mal, la pandemia vino a poner más en evidencia la vulnerabilidad del transporte que ya se venía complicando, en donde los conatos de violencia por un pasaje eran lo cotidiano, ahora peor porque no podrán salir a trabajar porque no hay pasaje, el 65 por ciento de la demanda bajó.

“Tenemos que seguir trabajando, no en buscar cómo ganar un juicio, sino cómo lo destrabamos en bien de la ciudadanía, aquí no se trata de quién gane sino que hacer para el bien de los usuarios. En este momento estamos atados todos, tanto los transportistas como la autoridad y el tema del amparo impide mover todo y no podemos seguir en esta misma situación”, expuso.

Agregó que en lo que se resuelve la situación jurídica de las concesionarias del transporte público, el ayuntamiento debe respetar la aprobación del anterior cabildo (2016-2018) por una década más a las compañías Autocar, Turicún, Maya Caribe y Bonfil y que una vez que se resuelva el tema del amparo la autoridad municipal tendrá que reponer el procedimiento para pronunciarse acerca de la prórroga porque de acuerdo a la XV Legislatura no cumple con los elementos mínimos que permitan acreditar que se evalúa la calidad del transporte. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook